Pernando Barrena liderará a EH Bildu en las elecciones europeas

Pernando Barrena liderará a EH Bildu en las elecciones europeas

Sustituye a Josu Juaristi, que renunció al cargo tras haber mantenido "actuaciones inaceptables" con su expareja.

EFE

La mesa política de la coalición de izquierda abertzale EH Bildu ha propuesto a Pernando Barrena (Pamplona, 1965) en sustitución del periodista Josu Juaristi como cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según ha adelantado Naiz.

La elección de Barrena se ha llevado a cabo tras la renuncia de Juaristi y su suspensión de militancia por haber mantenido “actuaciones inaceptables” con su expareja.

Los independentistas vascos concurren a estos comicios dentro de la candidatura Ahora Repúblicas, una coalición en la que también están integrados ERC y BNG y cuya lista estará liderada por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por el juicio del procés.

Barrena es un dirigente histórico de la izquierda abertzale. Fue miembro de la mesa nacional de Batasuna hasta la ilegalización del partido en 2012 y portavoz de Sortu entre 2013 y 2016. Anteriormente, estuvo en prisión durante dos años por integración en organización terrorista.

El dirigente de la izquierda abertzale ocupará el tercer puesto de la lista después de Oriol Junqueras y  Diana Riba, la esposa de Raül Romeva, ambos candidatos de ERC.

Sortu mantiene el escaño

La dirección de la coalición independentista ha propuesto a Barrena como sustituto de Juaristi, una decisión que tendrá que ser refrendada por las bases este miércoles.

Esta designación supone ignorar el proceso de primarias que se llevó a cabo en noviembre. Juaristi ganó al obtener 2.539 votos (el 75,61%), gracias al apoyo de Sortu, formación mayoritaria en EH Bildu. Lorena López de Lacalle, presidenta del partido europeo Alianza Libre Europea y dirigente de Eusko Alkartasuna, quedó en segundo lugar con 733 votos (el 21,83%).

La decisión supone que el futuro eurodiputado pertenezca también a Sortu, partido considerado sucesor de Batasuna, en vez a Eusko Alkartasuna, formación socialdemócrata escindida del PNV.

Esta situación recuerda a lo que ha ocurrido en Unidas Podemos con la designación de María Eugenia Rodríguez Palop, amiga personal de Pablo Iglesias, tras la renuncia de Pablo Bustinduy. Las bases de Podemos habían respaldado al eurodiputado Miguel Urbán en la segunda posición, pero pertenece al sector anticapitalista y no al pablismo.