Pertegaz, del armario de Carmen Sevilla y Letizia al de Zendaya o Sharon Stone

Pertegaz, del armario de Carmen Sevilla y Letizia al de Zendaya o Sharon Stone

La firma ha ganado presencia internacional con la dirección de Jorge Vázquez.

Salomé, ganando Eurovisión con un mono de PertegazGTRES

Manuel Pertegaz es uno de los nombres clave de la alta costura española. El modisto nacido en Teruel fue uno de los primeros creadores en desembarcar en la Quinta Avenida de Nueva York, donde vistió a iconos de la época como la actriz Ava Gardner, la modelo Marisa Berenson o la primera dama Jackie Kennedy. 

“Se nos ha muerto un mito”, expresó Juan Duyos cuando el diseñador falleció a los 96 años en 2014 en Barcelona. Pertegaz abrió su casa de costura en la ciudad catalana en 1942, en una España deprimida por la posguerra. Posteriormente, abre su primera tienda en Madrid y comienza a pasar temporadas en París, donde se rumoreó que pudiera reemplazar a Christian Dior al frente de su marca tras su fallecimiento, un puesto que rechazó.

El turolense continuó trabajando en su costura y recibió encargos de las mujeres más relevantes de la época. Él fue el encargado de vestir a Carmen Sevilla de novia para su boda en 1961. También firmó el mono de 14 kilos de flecos de porcelana con el que Salomé ganó Eurovisión y fue el elegido para vestir a la supermodelo Pat Cleveland en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. 

  Carmen Sevilla, el día de su bodaGianni Ferrari via Getty Images

Testigo de la España del siglo XX e incombustible, siguió trabajando hasta prácticamente el último momento, aunque comenzó a bajar el ritmo tras diseñar el traje de novia de la Letizia. 

  La reina, el día de su bodaEFE

Pertegaz diseñó para la futura reina un diseño clásico y regio, en color blanco roto y cuello chimenea con bordados en plata y oro. La cola medía más de cuatro metros de largo y 16 de diámetro. La parte inferior de la falda y los puños también estaban rematados con bordados, entre los que destacaba la flor de lis, emblema de la familia Borbón.

No fue hasta 2019 cuando la firma que sigue llevando el nombre de su creador volvió, aunque no como casa de alta costura, sino que en forma de colección prêt-à-porter. Fue gracias a un equipo de diseñadores y a Jealfer, la textil que trabaja con Pertegaz desde los noventa. A finales de ese mismo año, se confirmó al gallego Jorge Vázquez, que ha celebrado este miércoles los 20 años de su marca, como nuevo director creativo de la firma. 

Vázquez debutó en enero de 2020, dos meses antes de que el coronavirus pusiera patas arriba el mundo de la moda. A pesar de que la crisis ha supuesto una estocada para muchas marcas, el Pertegaz de Jorge Vázquez ha recuperado el nombre del modisto turolense a nivel internacional. 

En estos meses ha vestido a una de las grandes estrellas del nuevo Hollywood, Zendaya, que recibe aplausos por doquier con sus elecciones estilísticas. La actriz vistió en abril un vestido estilo blazer en color verde, a juego con un jersey de cuello alto. Varios meses antes, en septiembre de 2020, la actriz  Susana Abaitua ya había lucido el mismo conjunto para un evento del Festival de cine de San Sebastián. 

  Priyanka Chopra, en los BAFTAJeff Spicer via Getty Images

Pertegaz también ha conseguido colarse en el armario de Priyanka Chopra, que eligió para la última ceremonia de los Bafta un conjunto de la colección de otoño de la firma formado por unos pantalones bombacho de seda blanca y una chaqueta de flores bordadas. Antes que a ellas, Vázquez ya había convencido a Sharon Stone, que vistió un traje metalizado de la firma el pasado septiembre.

  Sharon Stone, en febrero de 2020George PimentelWireImage

Pero Hollywood ya no es el único mercado a conquistar por una marca que busca proyección internacional, también lo son las redes sociales. Por eso Pertegaz se apuntó un tanto cuando vistió a Addison Rae en una gala de la MTV el pasado mes de mayo. Rae cuenta con más de 84 millones de seguidores en TikTok y, según Forbes, es la tiktoker que más ingresa de las estrellas de la aplicación. Rae eligió un vestido mini palabra de honor de estampado floral, con una pequeña cola. 

  Addison Rae, de PertegazKevin Winter via Getty Images for MTV/ViacomCBS

Vázquez presenta su nueva propuesta para Pertegaz en la MBFW de Madrid y apunta alto. En una entrevista en Vanity Fair con motivo del 20 aniversario de su firma confiesa un sueño, vestir a “la primera influencer del planeta”, Carolina de Mónaco.