Perú prohíbe la entrada de Evo Morales por afectar "la seguridad nacional"

Perú prohíbe la entrada de Evo Morales por afectar "la seguridad nacional"

El expresidente boliviano y otros ocho ciudadanos de este país han sido vetados por el nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, a su llegada a México, en noviembre de 2019, tras pedir asilo.  PEDRO PARDO via AFP via Getty Images

El Gobierno de Perú ha informado este lunes de que ha prohibido el ingreso al país del expresidente boliviano Evo Morales y de otros ocho ciudadanos de ese país, a los que acusa de haber llevado a cabo “actividades de índole política proselitista” aparentemente en favor del depuesto presidente peruano Pedro Castillo, y que habrían afectado la “seguridad nacional” del país, según el nuevo Gobierno de Dina Boluarte.

“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, ha remarcado el Ministerio del Interior en un comunicado.

“Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno”, reza la nota.

“Clara afectación” a la seguridad y el orden

En este sentido, el Ministerio ha puesto en cuestión las actividades de ciudadanos bolivianos en Perú, en “clara afectación” a la seguridad y el orden, y ha confirmado que desde el 6 de enero Morales y otros ocho compatriotas no pueden entrar a territorio peruano.

El Ministerio ha subrayado, no obstante, los “lazos históricos” que unen a Perú con otros países de la región, con los cuales lleva a cabo “importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad”.

Morales ha defendido a Castillo, apartado por el Congreso el pasado 7 de diciembre después de que intentase aumentar sus poderes con un gobierno de excepción. También ha cuestionado el papel del actual Gobierno, encabezado por Dina Boluarte, en la represión de las manifestaciones, que han acabado con la vida de decenas de peruanos.