Perú, un país al borde del incendio

Perú, un país al borde del incendio

El Gobierno de Dina Boluarte saca al Ejército a las calles y declara la emergencia en la red nacional de carreteras. Pedro Castillo cumple una semana en prisión preventiva

Seguidores de Pedro Castillo en las protestas del pasado lunes en LimaERNESTO BENAVIDES / AFP

Han pasado siete días desde el golpe de Estado fallido de Pedro Castillo en Perú  y las protestas que piden desde el jueves pasado un adelanto de las elecciones generales y el cierre del Congreso se recrudecen en todo el país mientras Dina Boluarte y el expresidente se enfrascan en acusaciones mutuas sobre lo que sucedió el día que el país andino inició uno de los períodos más críticos de su historia reciente.

La represión policial contra las manifestaciones pacíficas y los actos vandálicos han causado siete muertos en el sur, dos de ellos adolescentes y tres de 18 años. Más de un centenar de policías han resultado heridos, 15 de ellos en un ataque con explosivos y los enfrentamientos entre manifestantes y agentes se repiten en puntos estratégicos como los aeropuertos de de Cuzco y Arequipa, la segunda ciudad del Perú, además de una planta compresora de gas natural en el sur del país, tomados por los que exigen un adelanto electoral en el país.

En medio de estos enfrentamientos, el Gobierno de Perú ha anunciado la declaración de emergencia en la red nacional de carreteras, lo que les permite sacar el Ejército a las calles  en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.Se ha dispuesto la inmediata protección de las Fuerzas Armadas de puntos estratégicos nacionales, infraestructura que sirve para asegurar la vida de todos los peruanos”, ha declarado el ministro de Defensa, Alberto Otárola, a su salida del Consejo de Estado, según ha recogido la emisora RPP.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha asegurado que evalúa declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional.  “Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional”, declaró a la prensa la presidenta.

Mientras las calles de Perú ponen a prueba el Gobierno de Boluarte, la nueva presidenta y Pedro Castillo se han enfrascado en un cruce de acusaciones mutuas sobre quién tiene la responsabilidad en la grave crisis social que ha generado el fallido autogolpe de Estado del exmandatario y la posterior asunción de la nueva gobernante.

Boluarte restó credibilidad a los calificativos de “usurpadora”, que Castillo le ha atribuido en unos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, al afirmar que “lo están utilizando” y que “lo siguen manipulando”.

“Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y a veces llorado (...) No creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter (de Castillo) sean palabras de él”, afirmó la presidenta en declaraciones a los periodistas.

Castillo publicó el lunes en Twitter una carta con su firma en la que llamó “usurpadora” a Boluarte, elegida como vicepresidenta en la fórmula que encabezó él en las elecciones de 2021 y que juró el cargo de jefa de Estado tras su destitución.

Especialmente, criticó y cuestionó su propuesta de adelanto de elecciones generales para abril de 2024. “Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista, por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones”, aseguró Castillo en referencia a la mandataria.

Por otro lado, Boluarte anunció que llamará a los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia y México, quienes emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que aún consideran  a Pedro Castillo como presidente de Perú.

“La canciller tiene ya la indicación para más tarde, yo personalmente, comunicaré por vía telefónica con el presidente de México, de Colombia, de Argentina, aún cuando el presidente de Argentina el mismo día miércoles me llamó para felicitarme por la asunción al cargo como presidenta de la República, no entiendo por qué ahora su cambio de parecer, pero me volveré a comunicar con él, y me comunicaré con el presidente de Bolivia”, señaló Boluarte.

Proceso judicial abierto contra Castillo

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la formalización de la investigación preparatoria contra el expresidente y su ex primer ministro Aníbal Torres por el delito de rebelión.

Con la decisión del juzgado el proceso penal contra Castillo queda formalmente iniciado y la Fiscalía puede solicitar la detención preventiva para el exmandatario, dado que el miércoles vence la prisión preliminar dictada en su contra.

La resolución del juzgado precisó que Castillo será investigado como coautor por el presunto delito de rebelión y conspiración, así como autor de los presuntos delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, a cargo del juez Juan Carlos Checkley.

En tanto, Torres, en su condición de asesor de la presidencia del Consejo de Ministros al momento de los hechos, será investigado como coautor en los delitos de rebelión y conspiración.