Peugeot acuerda un ERTE que afectará a cerca de 12.000 trabajadores

Peugeot acuerda un ERTE que afectará a cerca de 12.000 trabajadores

El grupo automovilístico PSA aplicará un expediente a los trabajadores de las fábricas de Vigo, Villaverde (Madrid) y Figueruelas (Zaragoza).

Sindicatos piden que el ERTE abarque a todos los trabajadores de PSA VigoAgencia EFE

El grupo fabricante de coches PSA ha firmado este martes con los representantes de los trabajadores de sus tres centros en España -Vigo, Zaragoza y Madrid- acuerdos para aplicar expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) que afectarán, salvo en algunos puestos, a la casi la totalidad de la plantilla empleada en producción, unos 12.000 trabajadores.

Los ERTE se aplican por “fuerza mayor” ante la paralización de la producción por la crisis desencadenada por el coronavirus y su duración se extenderá mientras se den las circunstancias extraordinarias que han dado origen a estos expedientes.

En la factoría de Vigo, donde en producción trabajan unos 7.000 empleados, afectará prácticamente la totalidad de la plantilla, salvo a los que puedan teletrabajar o tengan que realizar intervenciones.

Este ERTE será de aplicación desde el 17 de marzo o desde que paró la actividad el trabajador, pues no todos pararon el mismo día.

Al igual que en los otros dos centros, PSA, fabricante de marcas como Peugeot, Citröen y Opel, se compromete a complementar la prestación de desempleo que perciban los trabajadores hasta el 80% de su salario y lo mismo las pagas extras.

En primer lugar, se aplicará a los trabajadores los días de adecuación de jornada de que disponen, que son diez al año, y después el ERTE, salvo que el trabajador decida entrar en éste desde el primer día.

Asimismo, la dirección se compromete a mantener el empleo durante los seis meses siguientes.

En el caso de la factoría de PSA en el barrio madrileño de Villaverde, la vigencia del ERTE arrancará el 23 de marzo y se extenderá mientras subsistan las circunstancias extraordinarias constitutivas de fuerza mayor que dan origen al ERTE.

Aunque el centro de PSA en Madrid paralizó su actividad principal por falta de suministros desde el 17 de marzo, ese día y el 17, 18, 19 y 20 de marzo, con el fin de minimizar los impactos del ERTE, han sido considerados como jornadas de adecuación pendientes de señalar en el calendario laboral industrial de 2020.

La suspensión de los contratos afectará a todos los trabajadores de este centro cualquiera que sea su actividad, que han visto imposibilitada su prestación de servicios como consecuencia de las dificultades de aprovisionamiento, suministro y de las medidas gubernativas y sanitarias por el Covid-19.

Para asegurar la reanudación de la actividad, mantendrán su actividad laboral, parcial o totalmente, mientras dure el ERTE y en función de las necesidades los puestos esenciales en que sea posible el teletrabajo o trabajo a distancias, así como los de puestos esenciales en que se requiera un trabajo presencial.

En el caso del centro de Madrid, también se complementará la prestación bruta por desempleo hasta alcanzar el 80 % de la retribución salarial bruta, así como las pagas extras generadas durante los días de suspensión.

La reincorporación de los trabajadores será inmediata y en el mismo puesto, una vez desaparezcan las causas que dan origen al ERTE.

En la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza), la vigencia del ERE arranca el próximo 30 de marzo, aunque con carácter previo a su aplicación se concederán nueve días de vacaciones colectivas a partir del 17 de marzo.

El ERTE afectará a todas las personas del centro de PSA en Figueruelas, incluido el personal de dirección, y quedan excluidos los empleados con un contrato de jubilación parcial firmado vinculado a un contrato de relevo.

También en este caso la empresa abonará una indemnización que, añadida a la prestación por desempleo, permitirá alcanzar el 80 % del salario bruto y las pagas extras.