Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna previenen contra ómicron, pero dos son menos eficaces

Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna previenen contra ómicron, pero dos son menos eficaces

La compañía trabaja para tener listo su nuevo suero en marzo de 2020.

Un vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech.Dipendra Rokka/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Pfizer ya ha hecho públicos los resultados preliminares del estudio sobre la eficacia de su vacuna ante la variante ómicron, el primero que da a conocer una compañía farmacéutica. Desde la empresa estadounidense han señalado que las personas que han recibido dos dosis cuentan con menor protección ante la nueva cepa. No obstante, el trabajo también ha recogido que un tercer pinchazo reduce significativamente el riesgo ante ómicron.

Mas no solo eso, desde Pfizer también han anunciado que continúan trabajando en la elaboración de una nueva versión de su vacuna contra la variante ómicron y han fijado el horizonte temporal en el que podría estar lista: marzo del próximo año.

Que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer

“Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, ha destacado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer. “Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de COVID-19″, ha añadido.

El primer trabajo preliminar realizado en Sudáfrica sugiere que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida pero no totalmente anulada con la variante ómicron y apunta a que los infectados antes y vacunados están más protegidos.

Los resultados del estudio

El estudio, basado en el análisis de los efectos de ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech, fue realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (Africa Health Research Institute, AHRI) y publicado este miércoles para ser sometido a revisión de pares por la comunidad científica.

“La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la vacuna Pfizer-BioNTech (Comirnaty), pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad”, señaló AHRI (que tiene su sede en la ciudad de Durban) en la presentación del informe.

Los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte
Willem Hanekom, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Salud de África

El director ejecutivo del instituto, Willem Hanekom, puntualizó que las “implicaciones clínicas” de estos datos preliminares aún están por definir y precisó que, aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante ómicron, “los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte”.

Si bien estos datos no se pueden equiparar directamente a términos de eficacia de las vacunas, la caída de la protección de los anticuerpos observada es 41 veces mayor para la variante ómicron que para el coronavirus original.

Uno de los autores del estudio, el investigador Alex Sigal, precisó posteriormente a través de las redes sociales que los datos de este estudio son “mejores” de lo que se esperaban inicialmente para ómicron, a la vista de sus múltiples mutaciones.

“Basado en el genoma, pensé que sería peor. Parece que es mayoritariamente una cuestión de cantidad, cuanto más anticuerpos, mejor”, señaló Sigal en Twitter en conversación con otros científicos.