Pfizer entregará 75 millones de vacunas adicionales a la UE

Pfizer entregará 75 millones de vacunas adicionales a la UE

España recibirá 7,5 millones de dosis más durante el segundo trimestre.

Una jeringuilla de la vacuna Pfizer.KONTROLAB via Getty Images

La compañía farmacéutica Pfizer / BioNTech ha prometido este lunes la entrega de hasta 75 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea. Este suministro se recibirá durante el segundo trimestre del año, según ha anunciado en un comunicado.

La empresa ha aumentado su capacidad de producción, lo que le permitirá fabricar 2.000 millones de viales durante este año, frente a los 1.300 millones previstos inicialmente. La empresa ha concluido las obras para mejorar la producción en su fábrica de Puurs-Sint-Amands (Bélgica).

“Seguimos trabajando para aumentar los suministros a partir del 15 de febrero para alcanzar el número de dosis fijado en los contratos. Además, en el segundo trimestre podremos suministrar 75 millones de dosis más a la UE”, asegura el director financiero de la compañía, Sierk Poetting, en un comunicado.

Ese suministro de 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre forma parte del segundo pedido realizado por la Unión Europea, de 200 millones de dosis y, si fuera necesario, otras 100 millones de dosis adicionales. Sin embargo, su entrega se esperaba para más tarde. En total, la Comisión Europea ha acordado la compra de 600 millones de dosis con esta farmacéutica.

A España le corresponden un 10% de las vacunas compradas por la UE. Gracias a esta mejora, España recibirá 7,5 millones de las dosis adicionales entre abril y junio.

Un anuncio que llega un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciara que la compañía farmacéutica inglesa AstraZeneca —cuya vacuna se aprobó el pasado viernes— se ha comprometido a entregar 9 millones de dosis adicionales al recorte anunciado durante el primer trimestre. En total, esta empresa proporcionará 40 millones de dosis hasta marzo, la mitad de los 80 millones previstos inicialmente.

La Unión Europea ha sido objeto de críticas durante la semana pasada por los retrasos de las vacunas. Los productores de las tres vacunas autorizadas —Pfizer, Moderna y AstraZeneca— han tenido problemas de producción que han retrasado sus suministros.

A pesar de los retrasos, la autoridades europeas mantienen su compromiso de vacunar al 70% de la población para el verano.