NOTICIAS
18/11/2020 13:00 CET | Actualizado 18/11/2020 13:50 CET

Pfizer eleva la efectividad de su vacuna contra el coronavirus al 95%

Con una efectividad en el grupo de más de 65 años de más del 94%, según la farmacéutica.

Dado Ruvic / Reuters
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

En el ‘quién da más’ en el que las grandes empresas farmacéuticas parecen embarcadas en los últimos días por anunciar que su vacuna es la mejor contra el coronavirus, Pfizer ha subido el listón y ha elevado la efectividad de la suya.

La compañía estadounidense ha comunicado este miércoles que, según el análisis final de los datos de los ensayos clínicos en fase III, su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 95%, según recoge Bloomberg.

Precisamente hace una semana había anunciado que era eficaz en un 90% según los datos previos, pero que esa cifra podía variar según continuara el estudio.

Pfizer y su socio alemán, BioNTech, aseguran que protege a personas de todas las edades y etnias. De hecho, ha mostrado una efectividad superior al 94% en el grupo de más de 65 años, el de mayor riesgo. Quienes la han recibido no han presentado efectos secundarios importantes.

Se han analizado 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios: 162 se produjeron en personas que recibieron el placebo y 8 en personas que recibieron la vacuna. Se observaron 10 casos graves en total, 9 en el grupo placebo y uno en el de los vacunados. 

“La protección rápida que brinda esta vacuna, combinada con su perfil de tolerabilidad en todos los grupos de edad estudiados hasta ahora, debería ayudar a que  sea una herramienta importante para abordar la pandemia actual”, ha destacado el director ejecutivo y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

Este lunes Moderna anunció que su vacuna tiene casi un 95% de eficacia, por lo que quedan prácticamente ‘empatadas’. Eso sí, la de Pfizer presenta más dificultades logísticas porque necesita conservarse a -80ºC y su rival, a -20ºC. 

En unos días Pfizer planea solicitar a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) la primera autorización para llegar a la población “basada en la totalidad de los datos de seguridad y eficacia recopilados, así como los datos de fabricación relacionados con la calidad y consistencia de la vacuna candidata”.

“También planeamos enviar los datos de eficacia y seguridad del estudio para su revisión por pares en una revista científica una vez que se complete el análisis de los datos”, añaden.

La farmacéutica y BioNTech esperan producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en lo que queda de año y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery

#YONOMEOLVIDO