La verdad tras el criticado Photoshop de Kendall Jenner en una manifestación antirracista

La verdad tras el criticado Photoshop de Kendall Jenner en una manifestación antirracista

De dónde sale la foto, quién ha hecho el montaje y por qué se critica tanto a la modelo.

“Eso está retocado. Yo no lo  publiqué”.

La modelo Kendall Jenner ha negado todas las acusaciones vertidas sobre ella después de que en Twitter se hiciese popular una foto suya sosteniendo un cartel con el lema Black Live Matters en una manifestación antirrascita en protesta por el asesinato en Minneapolis (Minnesota) de George Floyd a manos de un policía.

La acusan de oportunista y aseguran que la imagen es un montaje: la sombra la delata, ya que se proyecta la de su cuerpo pero no la del cartel. Kendall Jenner no se ha unido a la lucha, aseguran.

Sí es un montaje, pero no lo ha hecho Kendall Jenner ni la foto está en su perfil de Facebook (como podría parecer). La hija de Caitlyn Jenner y Kris Jenner, hermana de las Kardashian, no estuvo en una de esas protestas ni pretendió que lo pareciese.

Quien movió la polémica publicación fue el influencer Andru Edwards. ”¿Qué pasa con la sombra de Kendall Jenner?”, dice el comentario que acompaña la foto de la joven de 24 años, que acumula más de 3.000 me gusta y 600 retuits.

La imagen en realidad es un montaje hecho a partir de una foto de un episodio del reality familiar Keeping Up With the Kardashians. En ella Kendall Jenner posa sin mascarilla y con una botella de agua en la mano derecha.

  La imagen original de Kendall Jenner en 'Keeping Up With the Kardashians'.Getty Images

Si la historia coló entre los usuarios de Twitter es por el pasado de Kendall Jenner, que en 2017 se vio envuelta en otra polémica similar por un anuncio que grabó con Pepsi. En el spot se cruzaba con una protesta antirracista y terminaba uniéndose. Al final, Jenner le ofrecía un refresco a un policía y éste aceptaba con una sonrisa.

El anuncio levantó ampollas, se la acusó de comercializar una protesta social. La compañía decidió retirarlo y pedir perdón en un comunicado: “Pepsi quería proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente no hemos cumplido con nuestros objetivos, y pedimos disculpas”.

La modelo y la marca fueron acusados también de copiar la foto de Taking a Stand in Baton Rouge, hecha por por Jonathan Bachman para Reuters. La imagen del 9 de julio de 2016 fue un auténtico fenómeno viral: en ella se ve a la joven afroestadounidense Ieshia Evans arrestada por agentes de policía vestidos en equipo antidisturbios durante una protesta en Baton Rouge (Luisiana) originada tras las muertes de Alton Sterling y Philando Castile a manos de la policía de EEUU.