Llop defiende la independencia judicial y descarta que los vocales hagan "oposición política"

Llop defiende la independencia judicial y descarta que los vocales hagan "oposición política"

La ministra de Justicia ha descartado también en los micrófonos de 'Cadena SER' que existan presiones para que Carlos Lesmes dimita.

Pilar Llop.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido que la institucionalidad está en una situación límite y que ya está dañada. Aunque ha advertido que si el Partido Popular mantiene el bloqueo de la renovación de los órganos de los jueces “el daño puede ser mayor”.

En una entrevista en ‘Hora 25’ de la Cadena SER, la titular de Justicia ha descartado que el Gobierno tenga ya el nombre de los magistrados porque está esperando a que “haya normalidad institucional”. Aún así, Llop ha comentado que hay un “elenco de juristas” con unos currículos muy brillantes.

“Siempre he defendido que el Gobierno podía hacer los dos nombramientos que le corresponden. Se decide que se hace una reforma, que por cierto conoce perfectamente el señor Feijóo, porque se le dijo. La antigua dirección dice que se lo entregaron a la nueva. Era un interés institucional, un interés del Estado, de España y estoy segura de que los vocales del Consejo que se oponen lo van a reconsiderar porque pueden hacer un grave daño institucional si no proceden a nombrar a esos magistrados”, ha comentado.

Respecto al actual presidente del Consejo General del Poder Judicial, Llop ha descartado que por su parte le haya presionado o que hiciera una intromisión de esas características. “No se me ocurriría presionar a un órgano que conozco muy bien y quien dice eso no conoce bien el Poder Judicial ni al presidente Lesmes”, ha respondido ante la pregunta de Aimar Bretos.

Sobre el posible indulto a Griñán

Llop también ha respondido sobre si el Gobierno indultará a Griñán tal y como pide su familia. Por el momento, la ministra ha explicado que hay que conocer la resolución y los votos particulares de las dos magistradas que no ratificaron la condena de prisión para el expresidente andaluz.

“Vemos que no hay unanimidad. No sé si eso hace más factible o menos el indulto porque hay que ver el contenido de esos votos particulares pero a lo mejor se puede extraer que hay una especial situación que por motivos de justicia se pueda conceder, pero para este indulto como cualquier otro”, ha aclarado.