Pilar Llop, ministra de Justicia: "Se puede revisar la inviolabilidad del rey"

Pilar Llop, ministra de Justicia: "Se puede revisar la inviolabilidad del rey"

La titular de Justicia, sin embargo, cree que aún no es el momento por la fragmentación política actual.

El rey emérito Juan Carlos I y el rey Felipe VI, en una imagen de archivoCarlos Alvarez / Getty Images

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha abierto la puerta a “revisar” la inviolabilidad del jefe del Estado si bien ha reconocido que la “fragmentación política” hace que no sea el momento más propicio para hacerlo, ya que se trataría de una reforma constitucional que exigiría el acuerdo con el PP.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Llop ha admitido que existe un “debate” sobre la inviolabilidad del rey, recogida en la Carta Magna, y la modernización de la Casa Real.

De la inviolabilidad ha dicho que “es una figura que en estos tiempos es posible que se pueda revisar”, si bien “ahora mismo no se da con la fragmentación política que tenemos en el Parlamento el momento más propicio para poder abordar una reforma en ese sentido, porque es una reforma constitucional”.

Hay que dar pasos hacia la modernización de cualquier institución
Pilar Llop, ministra de justicia

En cuanto a una ley para modernizar la Corona, en la que vendría incluida esa inviolabilidad, Llop ha admitido que “en su momento se habló de esa cuestión” pero “Felipe VI está dando grandes pasos en materia de transparencia y modernización de la Casa Real”.

Con todo, ha precisado que esa actuación “debe salir de dentro de la propia institución” por medio de una “iniciativa” con independencia de que “pueda haber un debate sobre ello”.“Yo lo celebro, creo que hay que dar pasos hacia la modernización de cualquier institución”, ha añadido la titular de Justicia.

Sí ha evitado, por otra parte, cualquier comentario sobre las diligencias abiertas en la Fiscalía contra el rey emérito Juan Carlos I ni el reciente archivo de la Justicia suiza de la investigación que tenía abierta en este país.

Llop se ha limitado a señalar su “absoluto respeto por las investigaciones” del Ministerio Público y de las autoridades judiciales suizas y ha evitado aventurar un plazo para conocer la decisión de la Fiscalía del Supremo, ya que “el Gobierno no puede interferir”.

En cuanto al regreso a España de Juan Carlos I, la ministra ha manifestado que “es una decisión que tiene que tomar el emérito y la Casa Real”. “No tenemos nada que decir en eso, el Gobierno es respetuoso con lo que se decida por parte de quien es competente para eso”.