Qué es y para qué sirve Paxlovid, la píldora contra la covid-19 de Pfizer que llega a España

Qué es y para qué sirve Paxlovid, la píldora contra la covid-19 de Pfizer que llega a España

Pedro Sánchez ha anunciado la compra de 344.000 dosis del medicamento.

Píldoras ante el logo de Pfizer.NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

En plena escalada de contagios de covid-19 tras Navidad, llega una nueva herramienta para luchar contra el coronavirus: los antivirales. Este medicamento, concretamente la píldora patentada por Pfizer llamada Paxlovid, llegará las próximas semanas a los distintos países europeos, entre ellos España.

Estos medicamentos podrían convertirse en una de las armas principales para evitar el agravamiento de la enfermedad y las consecuentes hospitalizaciones, según informa EFE.

En España Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una entrevista para la cadena SER la compra de 344.000 dosis de esta píldora, similar a que han desarrollado otras farmacéuticas y que se han administrado en otros países como EEUU o Israel.

El funcionamiento de este antiviral bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, lo que permite que no se llegue a desarrollar una enfermedad grave.

Paxlovid se recomienda por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para prevenir los casos más graves de covid-19. “En la mayoría de los casos están indicados para pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario pero sí tienen un riesgo mayor de que su enfermedad progrese a grave”, señalan en EFE.

La EMA, por ahora, ha respaldado su uso “de emergencia” bajo una decisión individual de cada país, a la espera de una licencia oficial europea.

Los ensayos del medicamento han demostrado que reduce el riesgo de hospitalización en los enfermos de coronavirus en un 89%, así como de muerte cuando se administra en los días posteriores al diagnóstico, con los primeros síntomas. Esto permitiría el tratamiento de la enfermedad en casa, descongestionando el sistema sanitario. Además, han destacado que también es un potente inhibidor ante la variante ómicron del coronavirus.

Tal y como indica Pfizer, el medicamento se administra mediante dos principios activos en cápsulas separadas. Se incluirá una dosis de 300 mg de nirmatrelvir y una tableta de 100 mg de ritonavir, que se tienen que tomar dos veces al día durante cinco días. Es decir, una caja de Paxlovid inluirá cinco blísteres, uno para cada día, con dos cápsulas nirmatrelvir y una de ritonavir, cada una. Es decir, una caja supondría un tratamiento completo.

Tras los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, se han notificado como efectos secundarios más comunes, aproximadamente un mes después de la última dosis, la disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos. Todos ellos calificados como leves.

Según señaló la EMA, estos antivirales están contraindicados si se toman determinados medicamentos, ya que su acción puede provocar aumentos nocivos de sus niveles en sangre o, por el contrario, reducir la actividad de esta píldora.

Además, indicó que no deben utilizarse en pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, ni durante el embarazo o en personas que puedan quedar embarazadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es