Pinterest, la red social discreta que sube como la espuma

Pinterest, la red social discreta que sube como la espuma

La plataforma es mucho más que bodas, decoración y manualidades.

on January 18, 2019 in Newport Beach, California.Getty Images for Pinterest

Nunca ha hecho mucho ruido, pero Pinterest ha ido creciendo poco a poco. En 2020 se ha disparado y ya ha alcanzado los 400 millones de usuarios. Parece un número modesto si lo comparamos con los 1.000 millones de Instagram, pero teniendo en cuenta que en enero de este año tenía 335, el crecimiento es desorbitado.

La tendencia ascendente de la plataforma, todavía más afianzada desde que comenzó la pandemia, ha hecho que sea la red social más valorada del mercado financiero. La crisis del coronavirus también ha provocado cambios en la forma de utilizarla y en las búsquedas, pero hay algo que permanece igual desde que la aplicación nació en 2010: la mayoría de sus usuarios son mujeres. Actualmente representan el 60% del total a nivel mundial.

En España, según los datos de Comscore de junio que facilita la plataforma, Pinterest recibe 14 millones de visitas al mes. Son los millennials (25-44 años) los que más la utilizan, aunque cualquiera con conexión a internet puede entrar en la plataforma. No es necesario hacerse una cuenta, basta con buscar algo en la barra de Google para que aparezcan entradas de Pinterest en la primera página de búsquedas. La plataforma ha conseguido potenciar sus contenidos con una avispada estrategia de SEO que coloca sus entradas entre las más vistas del buscador. La estrategia la destapó la cuenta de Twitter SwiftOnSecurity en enero de este año.

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Pinterest no es una red social. A pesar de que se interactúa con otros usuarios, la finalidad de la plataforma es el disfrute personal. Cada uno decide qué quiere ver y cómo lo quiere ver, aunque el famoso algoritmo juega un papel fundamental para ofrecer contenido patrocinado. 

La plataforma es un gran álbum de fotos en el que cada usuario puede almacenar fotografías o bien subiéndolas directamente o guardándolas de los tableros de otros perfiles. Lo que se conoce como pinear. Entre sus miles de tableros alberga mucho más que imágenes. También se comparten tutoriales de belleza, trucos de limpieza, guías de viaje, rutinas de entrenamiento en formato vídeo y hasta planificadores de gastos.

Aunque que Pinterest sigue siendo una plataforma a la que las personas recurren en busca de inspiración, también es un trampolín para las compras. Según un estudio de 2017 de Mildred Brown el 87% de los usuarios que utilizan la aplicación han terminado comprado algo que habían visto en Pinterest. 

  Contenido patrocinado de Sephora en el tablero de inicio.PINTEREST

Por eso se ha vuelto fundamental para las marcas y es habitual navegar por el tablero de inicio y encontrarse contenidos patrocinados. Pueden redirigir tanto a un tablero de la marca como directamente a la web, para acelerar la conversión de compra.

  Contenido patrocinado de Carrefour en el tablero inicial.PINTEREST

Así utiliza Pinterest cada generación

Los millennials son el grupo que más utiliza la aplicación y lo hacen para buscar inspiración e ideas, especialmente de todo lo que tiene que ver con el hogar. Por su parte la Generación Z (18-24 años), cuyo uso de Pinterest ha aumentado en un 50% desde 2019, está más interesada en temas sociales.

Las tendencias que maneja la compañía en este terreno son claras. Entre las búsquedas más realizadas por los más jóvenes están “igualdad de género”, “body positive” o “control de salud mental”. En los últimos meses también se ha multiplicado el interés en términos como “diario de manifestaciones” o en la categoría “habilidades para la vida” entre este grupo edad.

  Resultado de búsquedas 'control de salud mental'.PINTEREST

Los hombres, cada vez más ‘enganchados’

Según datos internos de la plataforma, la presencia masculina ha crecido un 48% en el último año. Recurren a ella para buscar consejos prácticos como ideas para hacer la “cena utilizando una sartén” o todo lo relacionado con el orden. Durante la cuarentena se multiplicaron por siete las búsquedas para “soluciones de almacenamiento en la cocina” entre este segmento.