Los 'fuera de juego' de Piqué: de sus polémicas salidas de tono a su ruptura con Shakira

Los 'fuera de juego' de Piqué: de sus polémicas salidas de tono a su ruptura con Shakira

El futbolista del FC Barcelona ha anunciado que este sábado será su último partido en el Camp Nou.

Piqué llegando al partido frente al Cádiz el pasado mes de septiembre.Fran Santiago via Getty Images

Este jueves los culés vivieron un día triste. El jugador emblema de los últimos años del FC Barcelona, Gerard Piqué, anunció su retirada y señaló que el sábado jugará su último encuentro en el Camp Nou.

Casualmente, el futbolista ha anunciado su retirada poco después de que se aprobase en el Congreso la nueva ley del Deporte, que prohibiría la participación en competiciones a los deportistas que tengan negocios o intereses económicos en ellas. Algo que puso el foco en Piqué especialmente tras los audios que se filtraron con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en los que hablaban de una serie de comisiones millonarias a raíz de la Supercopa.

Pero esta polémica, a pesar de ser la última, no es la única que ha protagonizado el futbolista blaugrana fuera del terreno de juego durante sus años en activo.

Nacionalismo, Selección española y críticas

Para un sector de los aficionados a la selección española, los pronunciamientos políticos de Piqué, cercanos al nacionalismo y mostrándose por ejemplo a favor del referéndum del 1-O —del que dijo que había sido “su peor día como profesional” por lo sucedido con las personas que fueron a votar— hacían incompatible la participación del catalán en el conjunto nacional.

Se le acusó de ocultar la bandera de España de la camiseta, de mirar para abajo durante el himno o de no tomárselo en serio al estar en el banquillo. Recibió pitos, insultos y todo tipo de comentarios cada vez que pisaba el césped para un encuentro internacional con la Selección. Sus declaraciones tampoco ayudaban a calmar las aguas.

“Un independentista puede jugar con España, pero ese no es mi caso”, dijo en una concentración, donde además dio los motivos por los que iba a la Selección: “Juego con España porque ahora mismo soy español, no por prestigio”.

A esto hay que sumar comentarios como el que hizo en 2011 tras un encuentro con el Real Madrid cuando el Barça ya había ganado Liga. “Españolitos, vamos a ganar la Copa de vuestro rey”, se burló entonces.

Críticas abiertas a otros clubes

Los comentarios sin pelos en la lengua del central del FC Barcelona no solo han ido encaminadas en términos políticos, también lo han hecho a nivel futbolístico. Basta con recordar la “manita” del 5-0 frente al Real Madrid en la temporada 2010/11 o con sus respuestas a las preguntas de Broncano en su visita a La Resistencia en 2019.

Allí respondió a las cuestiones el sexo y el dinero con dos recados a dos clubes de La Liga. “Con el del Espanyol. Tengo más patrimonio que el presupuesto de el Espanyol este año”, dijo entonces.

Para responder a cuánto sexo había tenido en el último mes, algo que finalmente no dijo, cargó contra el Real Madrid. ”¿Las del Bernabéu cuentan?”, bromeó antes de decir que iba “sobrado en las dos”.

Todo ello sin tener en cuenta las burlas directas al eterno rival con los cánticos “madridista el que no bote” en plenas celebraciones o su discurso tras la victoria del triplete acordándose de la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo en la que actuó Kevin Roldán. “Lo hemos vuelto a hacer, somos el mejor equipo del mundo. Gracias a todos y a Kevin Roldán, contigo comenzó todo”, dijo entonces.

Sus críticas a las actuaciones arbitrales también han sido una constante en su trayectoria llegando a ser sancionado por el Comité de Árbitros en 2013 tras decir: “Sabemos que cuando venimos al Bernabéu tenemos que ser infinitamente mejores que el Madrid, porque si el partido es igualado entra el árbitro”.

Los audios de la Federación y sus problemas con Hacienda

La economía de Piqué, al igual que la de su expareja Shakira, ha estado también bajo escrutinio de Hacienda. En 2013 se inició un proceso por el cual se acusaba al deportista usar empresa para pagar menos impuestos por sus derechos de imagen. Finalmente, su sentencia corrió más suerte que la de la cantante y en 2021 Hacienda retiró la multa de 2,1 millones de euros que se le reclamaba.

Tras esto se vio inmerso en la polémica de los audios filtrados por El Confidencial en los que hablaba con Rubiales de unas comisiones por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí mediante su empresa Kronos.

“Yo he salido rebotado. Al final al que le roban los audios es a Rubiales (presidente de la RFEF) y creo que van por ahí lo tiros. No es habitual que un futbolista esté involucrado en este tipo de negocios y a mí pues me gusta, ¿tengo que pedir perdón? Me lo paso bien”, dijo entonces en una entrevista con Juanma Castaño en la que aseguró que todo había sido legal y no se había ocultado nada.

La ruptura con Shakira y su nueva relación

A nivel personal, la vida de Piqué también ha sido objeto de noticia, especialmente desde que inició en 2011 su relación Shakira. Ambos se conocieron en el Mundial de 2010 en el que la colombiana interpretaba la canción principal Waka Waka.

“Todo viene del wakawakismo. Es un waka-rumor que me han waka-adjudicado. Son gajes del waka-oficio”, respondió ella con humor. Tras doce años y dos hijos, Sasha (7 años) y Milan (9 años), su relación se acabó llena de rumores, polémicas e indirectas.

Piqué inició una relación con Clara Chía, una joven estudiante de publicidad de 23 años que se confirmó en el mes de agosto. Sin embargo, nada más romper en el mes de junio, Shakira lanzó su tema Te felicito en el que muchos vieron varias indirectas al futbolista, desde la letra que habla de una infidelidad al gesto con dos dedos que utilizaba el catalán para celebrar algunos goles y que ella repite en el videoclip.

Este mes de octubre Shakira lanzó el tema Monotonía cuyo estribillo reza: “No fue culpa tuya, ni tampoco culpa mía, fue culpa de la monotonía”. Una canción de desamor que hace una clara referencia a Piqué. Tras diversas polémicas, se conoció que la pareja tendrá que ir a juicio por la custodia de sus hijos.