Pisa el freno, el océano se está acelerando

Pisa el freno, el océano se está acelerando

La conexión entre océanos, atmósfera y masas de tierra provoca que los efectos del cambio global se extiendan hasta niveles que eran desconocidos...

Michael Duva via Getty Images

Si nos preguntan sobre las consecuencias globales del cambio climático, la mayoría de nosotros puede nombrar varias de ellas, como el incremento de la temperatura, el efecto invernadero, deshielo, etc. En los últimos años se están comenzando a conocer otro tipo de efectos, como el aumento de la circulación oceánica. ¿Qué entendemos por circulación oceánica? Es el movimiento horizontal del agua marina y se calcula considerando la media mensual de las variaciones en velocidad de las masas de agua. 

A principios de este año un estudio observó que se ha producido un aumento de la circulación oceánica en la mayoría de las zonas del planeta. Estos autores utilizaron datos de masas de agua oceánica de los primeros 2.000 metros de profundidad. Los datos se obtuvieron a partir de una red de observación oceánica, que consta de dispositivos que son desplazados por la dinámica marina y que emiten señales captadas por satélites que permiten su localización. Encontraron un incremento de un 2% de la circulación por década en los últimos 20 años. Aunque a primera vista puede parecer un aumento testimonial, es importante debido al volumen de agua oceánica de nuestro planeta, y puede tener consecuencias importantes para el océano. Por ejemplo, variaciones en las principales corrientes de los océanos, disminución de los recursos pesqueros, patrones climáticos costeros, solo por citar tres ejemplos, pero el listado de consecuencias es más amplio.

¿Y a qué es debido este incremento de la circulación oceánica?

La causa principal es el aumento de la intensidad de los vientos, que afectan directamente a las capas superficiales de las masas de agua oceánicas. La velocidad del viento ha aumentado a lo largo de la última década, y una de las explicaciones esgrimidas por los científicos son las diferencias de temperatura entre océano y las zonas costeras, que originaría un flujo de aire. Por tanto, la conexión entre océanos, atmósfera y masas de tierra provoca que los efectos del cambio global se extiendan hasta niveles que eran desconocidos hace poco tiempo.

Una de las preocupaciones que más inquieta a los científicos es observar que los efectos del cambio global se están produciendo a un ritmo más rápido y sus efectos más fuertes de los que se preveía...