Así está hoy Wuhan, el epicentro de la pandemia del Covid-19

Así está hoy Wuhan, el epicentro de la pandemia del Covid-19

Piscinas y mercados masificados, pocas mascarillas y turismo vivo tras 76 días de cuarentena

Las fotos son de las dos primeras semanas de agosto y muestran cuánto han cambiado las cosas en Wuhan, la ciudad de China que fue señalada como epicentro de la actual epidemia de Covid-19 -por más que siga siendo complejo aclarar exactamente dónde se inició el brote-: la agencia oficial de noticias Xinhua y la agenciaAFP han difundido una serie de imágenes en las que se ven piscinas atestadas de bañistas, apiñados en el agua o en flotadores, disfrutando de cascadas o atendiendo a masivos espectáculos, mercados llenos, turistas y pocas mascarillas.

Según añade en su información, se trata de locales y turistas que han acudido a la provincia de Hubei, la más afectada en el inicio de la pandemia, que actúan como si nada hubiera pasado, cuando en el resto del mundo se imponen aún los confinamientos, las prohibiciones de eventos numerosos y hasta el turismo, con más de 20 millones de contagios. Y es que en la zona ya se han abandonado todas las medidas de control por los buenos datos.

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, se reportó un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. Tres meses después, en marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al nuevo coronavirus como una pandemia.

El aislamiento fue impuesto, desde el 23 de enero pasado, para los 11 millones de habitantes de la capital de la provincia de Hubei. Seis meses más tarde, la ciudad ha vuelto a la normalidad, tras 76 días de cerrojazo.

El aeropuerto de Wuhan retomó también sus operaciones el 8 de abril, con más de 200 vuelos a destinos como Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Chongqing, Kunming, Chengdu, Hangzhou, Tianjin y Hail Xian. Las multitudes y las largas filas de clientes volvieron a hacerse visibles en los tradicionales puestos de desayuno de Wuhan, incluso en el mercado donde todo empezó con un murciélago, un pangolín o quién sabe qué exactamente... Se ha reabierto para que el comercio vuelva a funcionar, lleguen los turistas y se hagan festivales de música.

De acuerdo con la BBC, en febrero pasado, Estados Unidos, países de Europa, Australia, Nueva Zelanda y Canadá enviaron vuelos humanitarios para sacar a aproximadamente 1.300 de sus ciudadanos que residían en la ciudad china.