10 respuestas para 10 preguntas sobre la desescalada

10 respuestas para 10 preguntas sobre la desescalada

¿Cuándo podremos ver a nuestros familiares? ¿O ir a un bar, al gimnasio o a la peluquería? ¿Se podrá ir al cine o bañarse en la playa?

Una mujer caminando por el centro de Madrid vacío el 26 de abril de 2020.Miguel Pereira via Getty Images

La “nueva normalidad” está más cerca. Si todo va bien, será a finales de junio, según el plan de desescalada en cuatro fases que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló este martes, aunque varias islas la comenzarán antes.

Poco a poco se recuperará todo lo que el coronavirus nos arrebató, desde las que más apremian, como ver a nuestros familiares o las más mundanas, como poder ir a la peluquería.

Así, las preguntas más repetidas comienzan con un ”¿Cuándo podré...?”. Aquí tienes las respuestas.

Dependerá de dónde vivan, si en la misma provincia o en otra. Si es en la misma habrá que llegar a la fase 1, que se activará en las provincias que se estime a partir del 11 de mayo. Ya está regulado que amigos y familiares podrán verse en lugares de restauración — con aforo limitado y con las terrazas con una capacidad del 30%—, aunque falta por ver por ejemplo si se limitará el número de personas que podrán ir de visita a una casa.

Si los familiares viven en otra provincia toca armarse de paciencia, porque se podrá viajar de una a otra hasta que ambas hayan alcanzado la fase de “nueva normalidad”. Esto incluye el desplazamiento a segundas residencias.

Al ser un colectivo tan vulnerable no está previsto hasta la fase 3, que podría alcanzarse a mediados de junio. Queda por conocer bajo qué condiciones se podrán realizar esas visitas.

No lo harán hasta septiembre, aunque se contempla la apertura excepcional de algunos centros para conciliar la vida familiar y la laboral y para realizar la Ebau (antigua Selectividad) a partir de la fase 2. Ahí se permitirá que los estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, así como los alumnos de Educación Infantil cuando ambos padres tengan que trabajar.

Los que esta cuarentena estén sufriendo por sus greñas o sus raíces, pueden suspirar tranquilos: desde este 4 de mayo (fase 0) se podrá ir con cita previa. A partir del 11 de mayo (fase 1) funcionarán de manera normal.

A partir del 11 de mayo, cuando comience la fase 1 de la desescalada, la hostelería podrá reabrir sus terrazas, aunque con limitaciones en el aforo. Cuando se alcance la fase 2 los locales podrán abrir sus espacios interiores con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas; no en las barras.

Por ahora tendrás que seguir conformándote con las clases online de zumba o, a partir del 2 de mayo, con salir a correr o caminar. Los gimnasios no abrirán hasta la fase 3, aproximadamente prevista para junio, y lo harán solo con un tercio del aforo y sin uso de vestuario.

Cuando empiece la fase dos, más o menos a finales de mayo, con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio. También se podrán visitar monumentos o salas de exposiciones, con un tercio de su aforo habitual.

También se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados, también con un tercio de aforo, y si es al aire libre cuando congreguen a menos de 400 personas y sentadas.

Al igual que el resto del pequeño comercio, abrirán con las restricciones correspondientes en la Fase 0, a partir del 4 de mayo con cita previa. El lunes 11 todas estarán abiertas al público con horario restringido.

Con el calor a la vuelta de la esquina, muchos ansían un remojón... que no podrá llegar hasta la famosa “nueva normalidad”, a finales de junio si todo va bien. Esta actividad del baño en las playas requerirá una muy fuerte implicación de las autoridades locales para garantizar la seguridad.

En la fase 1, a partir del 11 de mayo, abrirán con un aforo del 30%. Cuando se llegue a la fase 2 —como pronto a partir del 25 de mayo— se aumentará este aforo al 50%.