Qué pasa ahora con el turno de vacunación: preguntas y respuestas al plan nacional

Qué pasa ahora con el turno de vacunación: preguntas y respuestas al plan nacional

La reanudación del medicamento de AstraZeneca ha supuesto un nuevo cambio en la estrategia de vacunas en España.

Una sanitaria prepara una inyección con un vial de AstraZenecapicture alliance via DPA /Getty Images

AstraZeneca vuelve a contar en el plan nacional de vacunación. Una nueva vuelta de tuerca tras la interrupción temporal decretada por Sanidad ante la aparición de reacciones adversas en pacientes que acababan de ser vacunados.

Apenas dos días después de la decisión adoptada en España (lo mismo que ya habían hecho en Italia, Francia o Alemania) y que se preveía por 15 días, la recomendación de la EMA de seguir usando este medicamento llevó al ministerio y las comunidades a retomarlo a partir del miércoles 24 de marzo.

La ‘vuelta’ de los viales de AstraZeneca y la Universidad de Oxford supone, también, un cambio en la clasificación de los grupos de edad y la estrategia para inmunizarlos con las diferentes vacunas disponibles a día de hoy.

Quién va a recibir las nuevas dosis de AstraZeneca

Sanidad y las comunidades han acordado que, a partir del miércoles, se le administre a las personas de hasta 65 años. Antes de la suspensión temporal solo se destinaba este medicamento a menores de 55 y, en concreto, sanitarios no de primera línea y trabajadores esenciales (policía, bomberos, Ejército, profesores, farmacéuticos, fisioterapeutas...), que seguirán recibiéndola desde este 24 de marzo.

Por qué solo a menores de 65

Semanas atrás, la ministra de Sanidad apuntó que los estudios de AstraZeneca-Oxford se habían basado, casi exclusivamente, en menores de 55 para probar su eficacia5. Sin embargo, nuevos estudios realizados en EEUU han demostrado la eficacia del producto en edades más avanzadas. El ministerio ya dejó la puerta abierta y ahora ha confirmado su predisposición a ampliar el rango de edad una vez se analicen en detalle los resultados de la investigación en el país norteamericano.

Para aquellos de 66 o más se seguirán aplicando, por el momento, las de tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), aunque Darias ha llegado a apuntar que podría vacunarse con AstraZeneca, si lo defienden la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública.

Cuánta gente se ha vacunado en España

Los datos de Sanidad actualizados a este lunes recogen que 6.321.908 personas han recibido al menos una dosis de alguna de las tres ‘marcas’, lo que supone el 82,3% de las entregadas a las comunidades (7.684.265).

El ministerio ha confirmado que ya son más de dos millones (2.110.868) quienes han recibido la pauta completa de dos dosis y por tanto ya están inmunizados, un 33,4% de los viales puestos. Del total de inmunizados, la práctica totalidad se corresponde con la vacuna de Pfizer (2.004.292), apenas 106.543 con Moderna y unos aún anecdóticos 33 individuos que completaron la toma de AstraZeneca.

Cuántas vacunas hay disponibles ahora

De momento tres. Las ‘clásicas’ de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, que siguen aplicándose en personas de avanzada edad, y la de AstraZeneca, de tecnología ADN.

En menos de un mes, el 15 de abril, España contará con una cuarta ‘baza’, la de Janssen, que ya tiene el ‘ok’ de la EMA y que funcionará con solo una dosis, a diferencia de las restantes aprobadas.

Cuánto tiempo hay que esperar entre dosis y dosis

Eso no ha cambiado. Pfizer/BioNTech marca 21 días entre la primera y la segunda administración. Moderna requiere 28 días y para AstraZeneca el plazo se amplía entre 10 y 12 semanas. La inmunidad se logra una semana después de la última toma.

Qué ocurre con los que han pasado el virus recientemente

La Comisión de Salud Pública señaló semanas atrás que se posponga la vacunación en sanitarios, sociosanitarios y trabajadores esenciales hasta que se cumplan seis meses desde que fueron diagnosticados como positivo.

No es algo aplicable a todos. Sí recibirían la vacuna en su fecha, según la misma Comisión, las personas mayores y grandes dependientes sin importar si se han contagiado en los últimos seis meses o no.