Así se celebrará la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid

Así se celebrará la Nochevieja en la Puerta del Sol de Madrid

Pese al altísimo dato de casos e incidencia, Madrid acogerá la fiesta por el fin de año. Habrá limitaciones y controles especiales.

Celebración de una Nochevieja en la Puerta del Sol antes de la pandemiaFrancis Tsang via Getty Images

Nochevieja en Sol... pese a ómicron. Madrid ya ha dispuesto su protocolo para la celebración del fin de año en la céntrica plaza de la capital, tradicional punto de reunión para tomarse las uvas. Pese a la polémica, las autoridades madrileñas han ido adelante con su plan de retomar una celebración suspendida en 2020. Eso sí, la altísima tasa de contagios ha llevado a plantear medidas especiales.

El aforo máximo estará limitado a 7.000 personas (menos de la mitad de las 18.000 que puede aforar la plaza) y los presentes deberán llevar la mascarilla en todo momento. Las restricciones estarán vigentes tanto en las preúvas del día 30 como en la noche del 31.

Controles y cierres del acceso

El dispositivo policial contará con cuatro filtros que se establecerán en distintos puntos de acceso a la plaza (calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo). Dos de ellos estarán controlados por Policía Municipal y los otros dos por Policía Nacional.

El acceso peatonal a la Puerta del Sol se cortará a las 21:00 tanto este jueves 30 como el viernes 31, momento en el que se desalojará la plaza. Una hora más tarde, a las 22:00, se abrirá el acceso a quienes quieran celebrar las “preúvas” y la Nochevieja hasta completar los 7.000 asistentes máximos. En los filtros colaborará Samur-Protección Civil, para ir dando el número de personas que están en el perímetro de las celebraciones.

El tráfico rodado y suburbano también se verán afectados. Habrá desvíos y cortes de tráfico por carretera en la zona desde las 20:30, mientras que la estación de Sol (Metro y Cercanías) cerrará a las 21:00

Además, habrá ‘prefiltros’ en los aledaños de la Puerta del Sol, y se instalarán carteles en los que se informará de que el aforo se ha completado para que nadie más acceda a la plaza. También se utilizarán, si fuera necesario, los paneles informativos luminosos de las calles Preciados y Carmen.

En la propia Puerta del Sol se habilitará un espacio acotado para los asistentes con movilidad reducida, que podrán entrar por la calle Esparteros, así como un pasillo de seguridad para garantizar los movimientos de vehículos y personas en caso de emergencia.

Almeida “no iría”

Las autoridades insisten en la seguridad del evento, aunque el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que él “no iría”. Eso sí, defendiendo la celebración de la fiesta: “En primer lugar porque, obviamente, tampoco hay un escenario ni un marco de restricciones todavía establecidas, y, por tanto, yo creo que en la medida de lo posible tenemos que seguir en esa política que se ha impulsado desde las administraciones de Madrid a lo largo de toda la pandemia”, ha argumentado.

También defiende su seguridad el responsable autonómico de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para quien acudir es una decisión “muy personal”, pero sin olvidar que Sol es un espacio “grande y al aire libre”.