El plan de vacunación del Gobierno: una estrategia única con 13.000 puntos en todo el país

El plan de vacunación del Gobierno: una estrategia única con 13.000 puntos en todo el país

El presidente del Gobierno asegura que el Ejecutivo pretende que haya un "acceso equitativo a la vacunación".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en La Moncloa para adelantar parte del plan de vacunación del coronavirus que el Ejecutivo quiere llevar a cabo en 2021.

Un plan que pretende que haya un “acceso equitativo a la vacunación” para que gran parte de la población esté ya inmunizada en el primer semestre del año que viene.

Estos son los puntos clave del plan del Gobierno:

1- 13.000 puntos de vacunación

Según ha explicado Sánchez, “cada año se vacuna en España a diez millones de personas de la gripe común”. El presidente del Gobierno ha puesto de ejemplo lo que ha sucedido este año, que “en ocho semanas se han vacunado 14 millones de personas” de la gripe.

2- Estrategia única de vacunación

“No habrá estrategias distintas”, ha dicho Sánchez en un aviso a navegantes autonómicos. Eso sí, el presidente del Gobierno ha afirmado que esta estrategia se acordará en el Consejo Interterritorial que reúne a las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

3- Estrategia diseñada con expertos

Sánchez ha asegurado que la estrategia que se pondrá encima de la mesa en el Consejo Interterritorial “se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar” en el que hay tanto expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial y expertos en bioética.

4- Acceso equitativo a la vacuna

El presidente del Gobierno ha prometido que el Sistema Nacional de Salud “va a facilitar el acceso equitativo a la vacunación” gracias a su “amplia distribución geográfica de centros de salud”.

5- Sistema de registro

Habrá un sistema en el que se registre y se haga un seguimiento y una evaluación de la vacunación.

Pfizer, la más avanzada

Sánchez ha complementado el plan recordando el anuncio de la oferta de 10.000 nuevas plazas de profesionales sanitarios para que se incorporen lo antes posible al sistema.

El presidente ha explicado que la vacuna que más avanzada está es la de Pfizer, que ya tiene acordado un contrato con la Unión Europea, y Sánchez confía en que en enero pueda comenzar el proceso de validación y distribución de la vacuna. También asegura que se está trabajando en la logística que implica esta vacuna, ya que requiere de una temperatura de conservación de 70 grados bajo cero.

Aun así, Sánchez ha recordado que “una cosa es la vacuna y otra la vacunación”. “La vacuna puede ser validada y descubierta, pero la vacunación puede durar meses, por lo que no podemos bajar la guardia”, ha dicho.

A España le corresponde el 10% de las 1.200 millones de dosis que ha contratado la Unión Europea con las distintas farmacéuticas

Sánchez cree que las últimas “noticias positivas” sobre el desarrollo de las distintas vacunas “nos hace vislumbrar el fin de la pandemia” y que hay “datos importantes” que apoyan esta afirmación.

Para empezar, los al menos cinco contratos que tiene firmados la Unión Europea para obtener 1.200 millones de dosis, de los que España recibirá un 10% (120 millones).

“Estamos trabajando para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”, ha dicho Sánchez, quien asegura que España será, junto con Alemania, “el primer país en tener un plan completo de vacunación” que presentará este martes al Consejo de Ministros y que será desarrollado entonces públicamente.