Los ancianos y el personal de residencias serán los primeros en ser vacunados

Los ancianos y el personal de residencias serán los primeros en ser vacunados

Illa anuncia qué grupos de población tienen prioridad para recibir las dosis a partir de enero.

Las grandes cifras ya se conocían —80 millones de vacunas para España, 13.000 puntos de vacunación, una única estrategia—, pero faltaban por concretarse los detalles del plan de vacunación frente al coronavirus recién aprobado por el Consejo de Ministros.

Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que los residentes y el personal de los centros sociosanitarios de ancianos serán los primeros en recibir la vacuna una vez esta llegue a nuestro país, previsiblemente a partir de enero. A continuación, y dentro de ese primer grupo de prioridad, serán vacunados el resto de personal sanitario y los grandes dependientes y personas con discapacidad. En total, 2,5 millones de personas conformarían este primer grupo.

“Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas”, ha señalado el ministro.

Illa ha explicado que se han determinado 18 grupos poblacionales prioritarios en función de cuatro criterios de riesgo: el de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad.

Además, la forma de decidir la prioridad de los grupos de población a vacunar se ha basado en criterios de ética, igualdad, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y al menor y reciprocidad.

El titular de Sanidad ha anunciado que habrá tres etapas para la vacunación de los grupos prioritarios: la primera, entre enero y marzo; la segunda, entre marzo y junio, y una tercera fase en la que se vacunarán todos los grupos prioritarios.

El Ministerio de Sanidad se ha marcado dos objetivos principales a la hora de redactar este plan: reducir la morbilidad y mortalidad y lograr que el país esté preparado para vacunar en cuanto lleguen las dosis. En principio, serán los centros de atención primaria los encargados de suministrar la vacuna a la población.

España calcula que recibirá 140 millones de dosis de la vacuna, suficientes “para inmunizar a 80 millones de ciudadanos”, ha apuntado Illa. Según explicó este lunes la directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), María Jesús Lamas, se espera poder distribuir el excedente de dosis hacia otros territorios no comunitarios.

“No se va a administrar ninguna vacuna que previamente no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento”, aseguró Lamas, tratando de tranquilizar a la población con dudas.

Salvador Illa también ha incidido este martes sobre el tema. “La vacuna anticovid será la número 15 dentro de nuestro calendario de vacunación, y será igual de segura que el resto”, ha recalcado. “Será gratuita, como el resto de vacunas del calendario actual”, ha resaltado Illa.

Aunque el Ministerio de Sanidad se inclina por que la vacuna anticovid sea voluntaria, como cualquier otra vacuna en España, no descartan hacerla obligatoria en caso de que la población no colabore. “Lo que se tenga que hacer para controlar la pandemia, se hará”, señalan fuentes de Sanidad.

Al margen del plan de vacunación, este martes se ha conocido parte del plan del Gobierno de cara a las fiestas navideñas. Concretamente, la propuesta inicial consiste en limitar las reuniones en Nochebuena y Navidad a seis personas y aplicar el toque de queda a la 01:00 esas dos noches.

El Gobierno recomienda evitar desplazamientos innecesarios y limitar las reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, pero no impondrá confinamientos perimetrales por comunidades.