Todas estas plantas son tóxicas para perros

Todas estas plantas son tóxicas para perros

Algunas pueden ser letales.

Mischievous toy dog and overthrown house plant indoorsGetty Images/iStockphoto

Las plantas no son las mejores amigas de los perros. Todo lo contrario. Muchas, más de las que imaginas, son tóxicas para nuestras mascotas y algunas, en grandes dosis, pueden llegar a ser letales.

Hay que tener cuidado con cuáles usamos para decorar la casa y el jardín. Al fin y al cabo, los perros son muy dados en meter el hocico donde no deben y ese puede acarrear un disgusto.

Si eso ocurre y el perro acaba comiendo una parte de una planta (hoja, raíz o flores), lo mejor es consultar inmediatamente al veterinario. Así se sabe cuáles son los posibles daños y cómo hay que actuar. Porque la lista de plantas peligrosas para perros, elaborada por el Centro de Control de Envenenamiento Animal ASPCA, es muy larga y cada planta tiene un riesgo distinto. Cyclamen, narciso y acebo pueden llegar a provocar la muerte, mientras que la hortensia produce vómitos y el lirio del valle genera irritación en las mucosas bucales.

Sean o no venenosas, todas las plantas suelen alterar el estómago de los perros. Lo que ocurre con las tóxicas es que pueden producir síntomas graves, como vómitos intensos o daño orgánico, y estos son aún mayores si los perros son aún cachorros.

Los veterinarios están acostumbrados a recibir consultas de este tipo. En 2017 el centro estadounidense reveló que el 5% de las llamadas que reciben tienen que ver con mascotas que ingirieron plantas tóxicas.

También te puede interesar...