¡Vaya, vaya! Madrid tiene playa... y con Bandera Azul

¡Vaya, vaya! Madrid tiene playa... y con Bandera Azul

Dónde está, cómo llegar y qué actividades deportivas se pueden hacer.

Una zona del Pantano de San Juan.Miguel Pereira via Getty Images

En Madrid sí hay playa, y está hasta distinguida con Bandera Azul. Este martes se ha dado a conocer el listado completo de arenales, puertos deportivos y embarcaciones de toda España que cumplen los requisitos de calidad ambiental y servicios para ondear esta bandera, y una de ellas es la playa de la Virgen de la Nueva.

Este arenal interior está situado en San Martín de Valdeiglesias, a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, y es una de las playas del Pantano de San Juan. La distinción no es nueva ya que este es el cuarto año que recibe la Bandera Azul, aunque en 2020 el ayuntamiento renunció a ella.

La bandera no solo implica un reconocimiento a la garantía de calidad, recoge también la obligación de mantener esos servicios. El pasado verano el municipio madrileño prohibió el baño porque no podía controlar los aforos ni los accesos de la playa de la Virgen de la Nueva y otras zonas de baño del pantano, por lo que decidió prohibir el baño, algo incompatible con la Bandera Azul.

Cómo es la playa

Esta playa está dividida en dos zonas, una normalmente dedicada al baño y otra reservada para pequeñas embarcaciones y donde se encuentran los servicios de salvamento y socorrismo. Este servicio sanitario está habitualmente disponible desde que empieza la temporada estival en junio hasta septiembre.

En toda la zona del pantano pueden practicarse deportes acuáticos como el piragüismo, el flyboard o el wakeboard y pueden contratarse deslizadores o paseos en barco. Además, la naturaleza que lo rodea permite hacer rutas de senderismo o disfrutar de un rato a la sombra.

Cómo llegar y dónde comer

El acceso es sencillo en coche y la zona cuenta con extensas zonas de aparcamiento, aunque suelen masificarse en fin de semana o festivos. También es posible desplazarse en autobús, en la línea 551.

Para comer, hay opciones para todos los gustos. En la zona arbolada hay merenderos para los que prefieran llevarse su propia comida de casa pero existen todo tipo de opciones de restauración. Desde restaurantes con amplia carta hasta otros más sencillos de bocadillos y establecimientos al más puro estilo chiringuito donde también hay variedad de helados y bebidas frías.