621 playas españolas lucirán Bandera Azul en 2022

Son seis más que el verano pasado.
Una bandera azul ondeando en Cala Estancia, en Mallorca, en 2019.
picture alliance via picture alliance via Getty Image
Una bandera azul ondeando en Cala Estancia, en Mallorca, en 2019.

El distintivo Bandera Azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.

Como ha resaltado la organización, un año más, España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo. Es líder en Banderas Azules para playas, seguido de Grecia y Turquía (el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España); y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.

La Comunidad Valenciana, a la cabeza

De nuevo la Comunidad Valenciana es la que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139 (2 más que el año pasado y cuatro de las cuales las logra por primera vez en su historia) y a ellas se añaden 19 puertos deportivos de esta región, tres más que en 2021.

Por otro lado, Andalucía es la comunidad que mayor aumento experimenta en número de playas galardonadas: 7 más que el año pasado. Además, los municipios andaluces han demostrado esfuerzos extra en los Servicios de Socorrismo, con dos municipios premiados con menciones especiales y, sobre todo, en playas inclusivas para todas las personas, donde obtienen las tres menciones especiales. Además, por primera vez, una zona de baño continental en Córdoba consigue Bandera Azul.

Cataluña recupera cuatro playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul. Además, un municipio catalán ha sido distinguido con la mención especial en educación ambiental.

Galicia consigue una Bandera Azul más para playas y, por su parte, reciben por primera vez la Bandera Azul dos playas en Pontevedra y una playa en A Coruña, además de que un municipio de la marina lucense recibe la mención especial en educación ambiental.

Murcia recibe una Bandera Azul más para playas y, por vez primera en esta región, una playa perteneciente a dos municipios es galardonada de forma conjunta con Bandera Azul.

Extremadura destaca con un espectacular crecimiento, al conseguir seis nuevas Banderas Azules para playas, pasando de un total de dos a ocho en tan solo un año. De las 16 aguas continentales galardonadas en España, el 50% se encuentran en Extremadura.

1. Valdevaqueros, Cádiz

Las mejores playas de España, según 'Traveler'