POLÍTICA
12/06/2019 13:02 CEST | Actualizado 12/06/2019 13:39 CEST

El PNV traslada al PSOE que no cuenta todavía con sus votos

Reunión de Aitor Esteban y José Luis Ábalos de cara a la investidura

EFE

Aitor Esteban (PNV) y José Luis Ábalos (PSOE) se han visto hoy las caras en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura de Pedro Sánchez, en un encuentro en el que los nacionalistas vascos han trasmitido a los socialistas que no cuenten todavía con sus votos pero han acordado proseguir las conversaciones.

En un comunicado, el PNV ha informado de que la reunión ha discurrido en un clima “distendido y constructivo”, pero lo ajustado de la agenda del PSOE ha impedido, en palabras de Aitor Esteban, “ir más allá de una primera toma de contacto”.

En todo caso, Esteban y Ábalos han acordado continuar trabajando para “explorar las posibilidades de avanzar hacia un entendimiento”.

El portavoz del Grupo Vasco ha trasladado a Ábalos la voluntad de EAJ-PNV de proseguir con las conversaciones “sin prisas y con mayor profundidad”, con la estabilidad institucional como objetivo final.

En todo caso, Esteban ha advertido de que “el PSOE no cuenta en este momento con los seis votos de EAJ-PNV para la investidura de Pedro Sánchez”.

Esteban ha trasladado a Ábalos la necesidad de afrontar algunos retos ineludibles, como la reforma del sistema de pensiones y del mercado de trabajo o la política territorial.

 

Photo gallery Las portadas de los diarios el día después del 26-M See Gallery

ESPACIO ECO