El PNV quiere un gobierno con el PSOE en septiembre

El PNV quiere un gobierno con el PSOE en septiembre

Ortuzar dice que los socialistas están en la misma línea.

Urkullu, durante la noche electoralEFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por repetir Gobierno de coalición con PSE y configurar un acuerdo lo antes posible para que, a principios de septiembre, el nuevo Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre los rebrotes de la pandemia y adoptar medidas para atajar la crisis económica.

Ortuzar ha opinado en Radio Euskadi que los resultados electorales del PNV fueron “un gran éxito” y ha indicado que la misma noche electoral estuvo hablando con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y este viernes, cuando el escrutinio sea definitivo y se conozca el reparto oficial de escaños, “empezar a trabajar” para consensuar una fórmula de gobierno porque “el país no puede esperar”.

Ha defendido repetir el pacto con los socialistas y constituir “un Gobierno fuerte” de coalición en lugar de un Ejecutivo monocolor del PNV con el apoyo externo del PSE, y ha adelantado que la Ejecutiva vasca del Partido Socialista tiene “ese mismo enfoque”.

“Un paso adelante en el autogobierno”

Ha descartado que la negociación se vaya a centrar en la correlación de fuerzas dentro del nuevo gobierno “sino en quién lo puede hacer mejor en cada área” y así, “después del reparto” de departamentos, ha confiado en que “a principios de septiembre pueda adoptar ya medidas concretas en el ámbito económico, en el socio sanitario y en el ámbito social”.

Ortuzar ha analizado que el aumento de la abstención se ha debido a la suma “del miedo al contagio” por acudir a votar de algunas personas, a que algunos votantes ya estaban de vacaciones y, “el motivo más importante”, a “la sensación de que estaba todo hecho y la gente no se ha sentido partícipe ni de un cambio ni de la defensa de nada”.

Asimismo, ha defendido dar en esta legislatura “un paso adelante en el autogobierno en calidad y en cantidad, que sea compatible con el mantenimiento del principio de legalidad vigente”.

Ha propuesto, “partiendo del informe de los expertos” realizado en la última legislatura, “avanzar de manera consensuada en una reforma del Estatuto” hacia “un autogobierno de más calidad y con más competencias”.