El PNV apuesta por reformar la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey

El PNV apuesta por reformar la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey

Para Aitor Esteban, la Cámara envía un “mensaje muy peligroso” al presentar al jefe del Estado como una persona “intocable”.

Aitor Esteban en el Congreso el 7 de enero de 2020 (Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images).Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostado este martes por impulsar una reforma de la Constitución para acotar la “inviolabilidad” del jefe del Estado a su actividad pública, permitiendo por tanto que se le puedan exigir responsabilidades por sus actividades privadas.

Así lo ha puesto sobre la mesa el portavoz nacionalista vasco tras conocer que la Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar, con los votos de PSOE, PP y Vox, que se abra una comisión de investigación sobre la actuación del rey Juan Carlos I en las adjudicaciones para la construcción del AVE a La Meca siguiendo el criterio de los letrados de que su inviolabilidad afecta incluso al periodo posterior a su abdicación.

Para Esteban, este argumento entra en “flagrante contradicción” con el esgrimido por la Fiscalía del Tribunal Supremo para investigar la actuación del rey y, asumiéndolo, la Cámara envía un “mensaje muy peligroso” al presentar al jefe del Estado como una persona “intocable” lo que, a su juicio, es “no es aceptable en un país democrático”.

En este contexto, ha abundado en que, según este criterio no podrían pedírsele responsabilidades de ningún tipo al jefe del Estado en el hipotético caso de que cometiera un robo o un asesinato, lo que le lleva a concluir la conveniencia de reformar la Constitución.

No es obligatorio mantener su retrato

Respecto a la propuesta de Bildu para que el Congreso retire los retratos de Juan Carlos I que hay en la institución, Esteban ha recordado que ya no es el jefe del Estado, por lo que no es “obligatorio” que la Cámara siga exhibiendo su imagen.

Eso sí, ha augurado que la propuesta de Bildu no tendrá éxito, como tampoco lo tuvo el PNV cuando durante años reclamó que se descolgaran del Congreso los retratos de los presidentes de la Cortes franquistas. “No nos hicieron ni caso y ahora supongo que pasará lo mismo”, ha comentado.