POLÍTICA
06/05/2020 08:24 CEST | Actualizado 06/05/2020 10:27 CEST

El PNV votará 'sí' a la prórroga del estado de alarma

El Grupo Vasco votará a favor "por lo que esta prosperará".

Europa Press News via Getty Images
Pedro Sánchez y Aitor Esteban, durante la segunda votación de la investidura el 7 de enero de 2020 en el Congreso (Europa Press via Getty Images)

El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno acepta su propuesta de resolución, que propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este miércoles el grupo vasco en un hilo en Twitter, en el que señala que el Gobierno también ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

El apoyo del PNV a la prórroga del estado de alarma permitirá que la propuesta del Gobierno de ampliarla otros quince días salga adelante este miércoles en el Congreso, tras confirmarse también el respaldo de Ciudadanos.

Para la formación vasca, es una “gran noticia” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma “aspectos clave” de la lucha contra la pandemia, como la circulación de personas o medidas de contención, y que éstas las vayan a aplicar los presidentes autonómicos.

En sus enmiendas a la propuesta del Gobierno, el PNV solicitaba que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas conjuntamente con cada comunidad autónoma.

“Ya no habrá el mando único del ‘ordeno y mando’ y sí codecisión con las comunidades”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que, al aceptar el Gobierno de Pedro Sánchez sus propuestas de resolución al decreto del Estado de Alarma, ya no habrá “el mando único del ‘ordeno y mando’” y sí “codecisión” con las comunidades autónomas en la desescalada. Además, ha afirmado que se van a poder organizar unas elecciones autonómicas vascas con medidas de seguridad.

“Era necesario que la cogobernanza y codecisión se reflejaran en el decreto y que el papel de las comunidades autónomas, la capacidad de que puedan adaptarse las cosas más sobre el terreno y que haya una autonomía dentro de unos parámetros lógicos que pueda marcar como un horquilla el Gobierno central, pero con la capacidad de poder adaptar y tomar las medidas precisas. Finalmente no lo hemos conseguido”, ha apuntado.

El dirigente jeltzale ha afirmado que no puede haber “un mando único, tal como lo había planteado el Gobierno español”, y ha asegurado que la rueda de prensa del 26 de abril de Pedro Sánchez “fue terrible, trató a las comunidades autónomas como si fueran auténticas irresponsables y, por lo tanto, él subrayaba el mando único en el sentido del Gobierno del el Estado y punto”.

Tras señalar que las reuniones de los presidentes autonómicos “han sido, desgraciadamente, más de cara a la galería y adorno que prácticas”, ha insistido en el “trabajo bilateral”.

Elecciones autonómicas

Otra de las cuestiones que se ha aceptado es que el decreto no obstaculizará la celebración de las elecciones autonómicas vascas, que se deben celebrar tras su suspensión el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

“Estamos en una situación complicada políticamente en Euskadi al no haber Parlamento”, ha añadido, para señalar que tiene que haber “normalidad democrática” porque el corazón de un sistema democrático “es el derecho que tienen toda la ciudadanía de elegir a sus representantes en un tiempo establecido y claro”.

Aitor Esteban ha recordado que el estado de alarma no impide celebrar los comicios. Asimismo, ha apuntado que las fases dos y tres del plan de desescalada supone que haya cines, restaurantes abiertos, reuniones familiares y permisos a segundas residencias. ¿Y no vamos a ser capaces de organizar una votación con unas mínimas medidas de seguridad?”, ha añadido.

No obstante, ha apuntado que lo han introducido en las enmiendas porque, “desde que se convocan elecciones hasta que se celebran, tienen que pasar 54 días, si en esos primeros momentos, todavía se está en una situación “de más precaución, que los servicios postales, etc, vayan ir dando un servicio”. “Porque la capacidad de emitir voto por correo es desde el primer día en que se convocan elecciones”, ha añadido.

Esteban ha dicho que el estado de alarma tampoco tiene que ir hasta final del Plan de desescalada del Gobierno, porque algunas fases se puedan hacer sin prórroga del decreto. Asimismo, cree que se puede mantener el estado de alarma en unas zonas y en otras no. “No es obligatorio que tenga que ser todo el territorio”, ha manifestado.

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS