El PNV apoya las primeras enmiendas transaccionales de los presupuestos

El PNV apoya las primeras enmiendas transaccionales de los presupuestos

Fuentes de la formación vasca niegan que se haya producido ningún acuerdo de momento.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El PNV apoya las primeras enmiendas transaccionales de las cuentas. La formación se ha sumado al resto de socios parlamentarios del Gobierno de coalición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y ha votado a favor de los primeros títulos que contempla el proyecto de Ley y que fueron debatidos el lunes y martes en el Pleno del Congreso.

Fuentes del partido han explicado a El HuffPost que “nosotros no hemos anunciado ningún acuerdo ni oficializado nada sobre el sí del PNV” a la totalidad del proyecto presupuestario que se tramita en el Congreso.

No obstante, según han avanzado a EFE fuentes del PNV, los 6 diputados del partido nacionalista han dado el sí en esta primera votación cuyo resultado se conoce este miércoles. “Se ha votado lo que se venía haciendo hasta ahora, a favor”, señalan las mismas fuentes. De esta forma el Ejecutivo tiene garantizada la aprobación de la ley más importante del año y que apuntala la legislatura de Pedro Sánchez.

Los apoyos del Gobierno en esta fase de la tramitación

Los votos del PNV se han sumado a los de PSOE, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, PDeCAT y Nueva Canarias entre otros, mientras que BNG ha decidido abstenerse.

Entre las enmiendas que el PNV había conseguido introducir en los Presupuestos está la mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23.

También en el marco de la negociación presupuestaria ha introducido una proposición de Ley que se debatirá y votará la próxima semana para modificar las competencias y composición de las denominaciones de origen supraautonómicas y que alude especialmente a denominaciones vitivinícolas.