Pobreza y crisis climática: la doble condena que sufren uno de cada cuatro niños en España

Pobreza y crisis climática: la doble condena que sufren uno de cada cuatro niños en España

Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones más afectadas. El 86% de los niños sufre al menos un fenómeno climático extremo al año.

Un niño se refresca en los chorros de Madrid Río, el 16 de junio de 2022, cuando en las primeras horas de la mañana el termómetro ya marcaba 27ºC. Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Una tercera parte de todos los niños que viven en el mundo se ve afectado al mismo tiempo por una doble amenaza: la pobreza y la emergencia climática. Es la principal conclusión que se extrae del informe que publica este miércoles la organización Save the Children, titulado ‘Generation Hope: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis climática y a la desigualdad’.

Según este estudio, 774 millones de niños y niñas en todo el mundo sufren esas dos condiciones adversas, situación con la que conviven en España un 27% de los menores, esto es, más de 2,2 millones de niños y niñas.

Save the Children, en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas para llevar a cabo esta investigación, señala que el 80% de los niños y niñas de todo el mundo sufre al menos un fenómeno climático extremo al año, porcentaje que se eleva al 86% (6,9 millones de niños y niñas) en España.

La organización apunta además que la crisis climática y la desigualdad “erosionan la resiliencia de los niños, niñas y las comunidades en las que viven”, lo cual puede “poner en jaque el futuro de la humanidad” si no se aborda “con urgencia”, advierten.

Si eres niño, vivirás siete veces más olas de calor

El año pasado, la ONG ya publicó un estudio, ‘Nacer en un mundo en crisis climática’, en el que señalaba que los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán de media a siete veces más olas de calor durante su vida que sus abuelos, y que los recién nacidos de todo el mundo vivirán de media 2,6 veces más sequías.

Para elaborar el informe que se emite este miércoles, Save the Children ha escuchado a 54.000 niños y niñas en una consulta realizada entre mayo y agosto de 2022, con el fin de conocer sus impresiones, preocupaciones e intereses sobre la crisis climática.

Según la información de Save the Children, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades de España con mayor porcentaje de niños y niñas a los que les impactan a la vez la pobreza y los fenómenos extremos causados por la emergencia del clima.