Pocas veces ha sido tan duro el doctor Carballo con Fernando Simón: "LAMENTABLE"

Pocas veces ha sido tan duro el doctor Carballo con Fernando Simón: "LAMENTABLE"

El director del CCAES está dando mucho que hablar con sus palabras.

El mediático doctor César Carballo, conocido por sus apariciones televisivas en programas como LaSexta Noche (LaSexta) y Informe Covid y El Programa de AR (Telecinco), ha sido muy contundente con las últimas declaraciones de Fernando Simón. 

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha sido bastante contundente este lunes en rueda de prensa al hablar de toda la polémica con la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca.

Simón ha señalado que esto no es un fracaso ya que, en el caso de que lo fuese, “lo sería de todas las comunidades, porque la decisión se aprobó en la Comisión de Salud Pública”. Además, ha afirmado que “la fuente más solvente que hay ahora mismo en España es la ponencia de vacunas, la que propuso vacunar con Pfizer o Moderna a los menores de 60″.

El Consejo Interterritorial de Salud recomendó para este grupo una segunda dosis de Pfizer. En la práctica, muy pocas personas han optado por esta recomendación y han elegido una segunda inyección de AstraZeneca.

El experto ha sido rotundo y ha señalado que “el tema de la segunda dosis se ha utilizado de muchas maneras por parte de los grupos políticos, por parte de los lobbies que tienen intereses y por parte de los medios de comunicación”.

A esto ha respondido el mediático doctor Carballo, que trabaja en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha sido muy rotundo en Twitter al hablar de estas palabras del epidemiólogo y rostro de la gestión de la pandemia en España.

“Simón, culpa a los grupos de presión y los medios de comunicación de influir en la población por la segunda dosis de AZ, en base a otros intereses y desoyendo a las autoridades más solventes”, ha empezado diciendo.

Y ha finalizado: “Será que la OMS y la EMA no son ‘fuentes solventes’.  LAMENTABLE”.

Carballo no es el primer experto de renombre que se pronuncia en contra de la decisión del ministerio de Sanidad de ofrecer una segunda dosis de Pfizer en lugar de la de AstraZeneca. 

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, señaló hace unos días en El programa de AR que la autoridad emana de la Agencia Europea del Medicamento y esta institución “en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca recomienda una segunda dosis con AstraZeneca”. Una afirmación similar a la que ha hecho Carballo en la red social del pájaro azul.

La experta puso de ejemplo el caso de Reino Unido, donde la mayor parte de la población está vacunada con AstraZeneca: “Es lo único que tengo claro. Yo no me siento con la autoridad, en absoluto, autoridad moral, para recomendar a alguien que se ponga la vacuna de Pfizer como segunda dosis después de AstraZeneca sin tener datos de seguridad comparables a los otros 10 millones de los de AstraZeneca”.

La científica comparó estos datos con los que ha arrojado el ensayo con menos de 500 personas que ha elaborado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en el que se ha inoculado una segunda dosis de Pfizer a los vacunados con una primera de AstraZeneca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es