Podemos acusa a Carmen Calvo de intentar bloquear la ley de libertad sexual

Podemos acusa a Carmen Calvo de intentar bloquear la ley de libertad sexual

“A este ministro de Justicia hay que obligarle a hacer avances feministas”, dicen fuentes cercanas al ministro de Podemos.

Irene Montero y Carmen CalvoEFE

El anteproyecto de ley contra las violencias sexuales que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros ha elevado la tensión entre el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien fuentes moradas del Ejecutivo acusan de bloquear con excusas la norma.

“Justicia y Calvo han bloqueado con excusas de cuestiones técnicas” el proyecto, aseguran las citadas fuentes a EFE el mismo día en el que la ley conocida como la del “solo sí es sí” ha llegado al Consejo tras una tensa negociación entre Podemos y PSOE.

Según estas fuentes cercanas a los ministros de Unidas Podemos, “a este ministro de Justicia hay que obligarle a hacer avances feministas”. “Esta va a ser una de las peleas de Igualdad esta legislatura”, avisan.

Lo niegan

Sin embargo, fuentes de la vicepresidencia primera han negado ese supuesto intento de bloquear la ley y han asegurado a EFE que lo que ha sucedido es que en la redacción del texto han participado todos los ministerios afectados para mejorar la eficacia de la norma.

La parte morada del Ejecutivo denuncia que “a Justicia le costó un mes sentarse a hablar sobre la propuesta de Igualdad”, y que el anteproyecto es finalmente menos ambicioso de lo que les hubiera gustado debido a las reservas de otros ministerios, en los que echa en falta una mayor perspectiva de género.

Un reproche al que añaden: “Esta vez Igualdad ha ganado la batalla, pero para cualquier otra ley feminista habrá que volver a seguir peleando con todo”. “Sorprende que se tengan reticencias ante una ley que por fin blinda que solo sí sea sí”, subrayan fuentes del Ejecutivo próximas a Podemos.