El Gobierno se abre a negociar con ERC la Ley Audiovisual advirtiendo de la limitación de la directiva europea

El Gobierno se abre a negociar con ERC la Ley Audiovisual advirtiendo de la limitación de la directiva europea

Unidas Podemos amenaza con rechazar la normativa tras acusar al PSOE de no negociarla con ellos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

El Gobierno ha movido ficha ante la amenaza de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de no apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado si no se garantiza la cuota de contenidos en lenguas cooficiales en plataformas digitales en la futura Ley Audiovisual. Este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que están abiertos al diálogo, pero con las limitaciones que marca la directiva europea.

Durante una entrevista en Onda Cero, la también ministra de Asuntos Económicos ha defendido que el Ejecutivo está “totalmente” abierto en el proceso de negociación con ERC “como siempre hacemos”. No obstante, ha recordado que “toda negociación tiene un límite con la directiva comunitaria, aunque dentro de ese marco trataremos de tejer la mejor ley posible”.

Ellos saben que cumplimos nuestros acuerdos y esta vez también va a ser así
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos

Tras recordar que el proyecto de ley tiene cuotas complejas y que no se pueden tomar medidas que contradigan las normas europeas, ha hecho un llamamiento a no mezclar la tramitación de las cuentas con este asunto. “Ahora el diálogo está en Parlamento y tenemos actitud abierta y respetuosa con todos los grupos parlamentarios”, ha recordado Calviño.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también cree que no habrá mayores problemas con ERC sobre la ley audiovisual y seguirán hablando con los republicanos catalanes. “Ellos saben que cumplimos nuestros acuerdos y esta vez también va a ser así”, ha explicado.

Unidas Podemos acusa al PSOE de no negociar con ellos

El conflicto por la futura legislación en materia audiovisual, se ha trasladado también a la coalición del Gobierno. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha desvelado que su formación está “más cerca del no que del sí” respecto a la tramitación de la Ley Audiovisual. Desde UP han acusado al PSOE de no haber negociado con ellos el contenido de la normativa y de haberla llevado de forma unilateral al Consejo de Ministros.

Así lo ha manifestado Asens en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso para reprochar a los socialistas que, pese a sus demandas de participar en el anteproyecto, su socio ha optado por centrar las conversaciones con un “partido de la oposición”, en alusión a ERC.

Lo que tendría que hacer el PSOE es negociar esta ley porque estamos más cerca del no que del sí
Jaume Asens, portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso

La Ley Audiovisual fue aprobado en el Consejo de Ministros y el portavoz del grupo republicano, Gabriel Rufián, expresó su rechazo a la redacción del anteproyecto, habló de “trampas” del PSOE no cumplir su acuerdo de hace una semana y para, entre otras cosas, eximir a plataformas internacionales como Netflix o HBO Max de cumplir con la cuota reservada a lenguas cooficiales.

“Lo que tendría que hacer el PSOE es negociar esta ley porque estamos más cerca del no que del sí”, ha insistido Asens, quien ha detallado que sus propuestas, pese a su “insistencia”, no han sido atendidas en el texto y por tanto ha avanzado que tratarán de introducirlas cuando se abra el plazo de enmiendas.

Las propuestas de Unidas Podemos

El portavoz parlamentario ha lamentado que no se contemple un organismo supervisor de la pluralidad del sector audiovisual o que los servicios informativos, que son “esenciales”, no se puedan “privatizar ni externalizar”, aspecto que ahora no cierra el anteproyecto.

No obstante y aparte del tema de la presencia de las lenguas cooficiales, Asens ha detallado que tienen más propuestas pero no han obtenido respuestas de su socio “ni han sido invitados” a la negociación.