Podemos cede y habrá lista conjunta de izquierdas en Andalucía liderada por Inmaculada Nieto

Podemos cede y habrá lista conjunta de izquierdas en Andalucía liderada por Inmaculada Nieto

Apurando el plazo legal hasta última hora. No se incluye la formación de Teresa Rodríguez, que ya anunció su candidatura por separado.

 Inmaculada Nieto, en el Parlamento AndaluzEuropa Press News via Getty Images

Habrá lista unitaria de la mayoría de formaciones de izquierdas el 19 de junio en las elecciones andaluzas. Después de semanas, días y hasta horas de negociaciones apurando al máximo el plazo legal, este viernes se ha cerrado un acuerdo de coalición entre Podemos, IU, Más País, Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

A última hora es poco decir. A minutos de la medianoche, cuando expiraba el plazo para registrar los grupos electorales, finalmente, los morados han cedido el puesto de cabeza de lista, una condición que había paralizado las negociaciones esta misma tarde. La plaza será para Inmaculada Nieto, responsable de Política Institucional de Izquierda Unida.

A lo largo del viernes, Podemos había llegado a ofrecer a IU la mayoría de diputados en el futuro grupo con la exigencia de que el primer nombre fuera ‘morado’, específicamente, el de Juan Antonio Delgado, que ha explicado el acuerdo en Twitter.

“El frente amplio será una realidad en Andalucía. Agradezco a Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el que Inma Nieto será la candidata. Viva Andalucía”, ha escrito el político y diputado nacional de UP .

Las cuentas para el 19-J

Quien no irá en esa coalición será Teresa Rodríguez, que ya confirmó en repetidas ocasiones que concurrirá con sus propias siglas, las de Adelante Andalucía, entre reproches a las otras fuerzas a la izquierda del PSOE.

La unidad en torno a una misma papeleta busca hacer frente a una posible mayoría de Moreno Bonilla, al que todas las encuestas dan como ganador de los comicios, con hasta 50 diputados.. Pero su suma para gobernar (llegar a los 55 escaños de la mayoría absoluta), a día de hoy, pasaría por un pacto con la ultraderecha de Vox, que estará encabezada por la diputada nacional Macarena Olona y que se mueve en una horquilla de 15.

En esos sondeos ya se contemplaba la ahora formada coalición, que podría aparecer en el Parlamento andaluz con entre 6 y 7 escaños.