POLÍTICA
25/12/2019 16:03 CET | Actualizado 25/12/2019 16:16 CET

Podemos aplaude al rey por "rectificar" y demostrar "mejor olfato político"

"Frente a un Felipe VI que en 2017 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer vimos a un jefe del Estado que moderaba su discurso", han dicho.

Pool via Getty Images

Un ejemplo de que se pueden limar asperezas entre dos polos opuestos. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado que el rey Felipe VI haya rectificado “parcialmente” su discurso de hace dos años, cuando en su opinión impulsó una idea de España “estrecha y autoritaria”, y que ahora haya demostrado “un mejor olfato político” ante la nueva etapa que se abre.

Mientras que el resto de partidos en el hemiciclo han aplaudido el mensaje de unidad y el independentismo ha criticado el discurso, Unidas Podemos ha querido llevar más allá su reacción al discurso del rey agradeciéndole su “moderación”. “Frente a un Felipe VI que en 2017 decidía atar su destino a las derechas, creo que ayer vimos a un jefe del Estado que rectificaba parcialmente, que moderaba su discurso y que de algún modo demostraba tener un mejor olfato político que el que tuvo entonces”, ha dicho Echenique en una comparecencia ante los medios de comunicación.

De esta forma ha valorado en nombre de la formación morada el mensaje navideño de Felipe VI, quien a su juicio recogió en su discurso, aunque “a su manera” y de forma “tímida” y “sutil”, las ideas que comparten la mayoría de españoles y la “España del futuro” con la que se identifica Podemos.

Desigualdad social y económica

Según ha resaltado, entre esas ideas que mencionó el rey, Podemos comparte que hay que combatir la desigualdad social y económica entre los ciudadanos, equiparar derechos entre hombres y mujeres y luchar contra el cambio climático.

El dirigente de Podemos también ha resaltado que ‘la diversidad territorial que mencionaba el rey es una riqueza y no es un problema en nuestro país’. ‘Pensamos que la vía del diálogo es la manera de afrontar la resolución de los conflictos políticos y deseamos que haya un Gobierno de coalición’ lo antes posible “para abordar con fuerza estos asuntos”, ha añadido.

“Frente al Felipe VI de hace dos años, que decidió impulsar esa idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer veíamos un intento de acercarse a esa mayoría de españoles que ya nos hemos expresado por dos veces este año en las urnas”, ha insistido Echenique.

El diputado de Podemos no ha querido pronunciarse sobre las críticas de las formaciones independentistas al rey por considerar a Cataluña como una preocupación y, desde el “respeto” a otras opiniones, se ha limitado a destacar que es “objetiva” y “obvia” la diferencia de discurso del rey el 3 de octubre de 2017 y lo que manifestó ayer el jefe del Estado. 

Lee aquí las reacciones de otros partidos. 

Photo gallery Mensaje de Navidad de 2019 See Gallery

NUEVOS TIEMPOS