Podemos baraja presidir 5 comisiones, entre ellas la del Pacto de Toledo

Podemos baraja presidir 5 comisiones, entre ellas la del Pacto de Toledo

Empleo, Presupuestos, Transición Ecológica y una quinta comisión también estarían sobre la mesa.

EFEEFE

Unidas Podemos podría presidir cinco comisiones parlamentarias en el Congreso, de las cuales, cuatro serían económicas y entre las que destacaría la del Pacto de Toledo, han señalado a EFE fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes explican que el PSOE y Unidas Podemos estarían cerrando la presidencia por parte de la formación morada de la comisión del Pacto de Toledo, una de las más relevantes para el Gobierno ya que debe concluir cuanto antes las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Empleo, Presupuestos, Transición Ecológica y una quinta comisión también estarían sobre la mesa.

Se trataría de órganos parlamentarios con peso en temas clave como pensiones, trabajo, o energía, donde precisamente caben las peticiones de Podemos de revalorizar las pensiones con el IPC o para poner medidas que rebajen el precio de la factura de la luz.

La Comisión de Presupuestos podría estar presidida por la formación morada después de que el anterior gobierno del PP, en la XII Legislatura, rompiera la tradición de otorgarle la presidencia a la oposición y se la diera a Ciudadanos.

Fuentes socialistas han reiterado a EFE que ya no hay ninguna obligación y que la Comisión de Presupuestos dependerá de la decisión del PSOE.

Si la formación que preside Pablo Iglesias estuviera al frente de dicha comisión se facilitaría la tramitación de unas cuentas públicas, ya para 2020, que necesariamente tendrían que recibir el apoyo de Podemos.

Entre todas las comisiones económicas que podría presidir Unidas Podemos destaca la del Pacto de Toledo, donde la portavoz parlamentaria y diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, tuvo un papel relevante en la negociación de las nuevas recomendaciones para financiar el sistema de la Seguridad Social.

Entre las propuestas de la formación morada se encontraban la de financiar las pensiones vía presupuestos generales del Estado o la de elaborar un indicador claro para subir la pensión mínima cada año sin depender del gobierno de turno.

Los diputados del Pacto de Toledo estuvieron a punto de cerrar las nuevas propuestas sobre el sistema público de pensiones pero el adelanto electoral frustró un documento bastante consensuado y que contemplaba la actualización de la pensión según el IPC real.