Podemos, contra los 'youtubers' que se van a Andorra: "¿Y si tú te vas, quién paga?"

Podemos, contra los 'youtubers' que se van a Andorra: "¿Y si tú te vas, quién paga?"

La formación morada ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que recuerda cuál es el coste algunos tratamientos médicos, las pensiones o colegios.

Captura del vídeo de Podemos sobre los 'youtubers'.PODEMOS / TWITTER

La pregunta no puede ser más clara: ”¿Y si tú te vas quién paga...?”. Así es como comienza el vídeo que Podemos ha publicado en sus redes sociales, en el que pone en un aprieto a los youtubers que se han marchado a Andorra para pagar menos impuestos. La formación morada recuerda en su clip el coste de algunos tratamientos médicos esenciales, el número de pensionistas que hay en España o los logros de la educación pública. Para todo eso, dice, hace falta que cada ciudadano pague sus impuestos.

“En un momento en donde lo público nos salva literalmente la vida, no hay debate que sostenga no querer pagar impuestos. Este es el momento de demostrar patriotismo”, señala, contraponiendo este concepto al de “insolidaridad”.

Los ejemplos que usan para demostrar la importancia de los impuestos para tener un país mejor son contundentes y llevan nombres propios: “Los 6.000 euros para el tratamiento de la fibrosis quística de Mara”, “los 100.000 euros del tratamiento de la leucemia de Luis”, “los 70.000 euros del trasplante de pulmón de María”, “los 2.500 euros diarios del tratamiento covid en la UCI de Enrique”, “los 10 millones de pensiones”, “los millones de colegios, institutos y escuelas infantiles”, “los millones de euros para la investigación en ciencia”, “los cientos de hospitales, centros de salud y médicos rurales”...

“Nadie llega solo a ningún sitio, acompañados sí, sólo acompañado”. “Tú decides dónde quieres estar. Los impuestos construyen la patria, la insolidaridad la destruye”, finaliza el vídeo.

Paraísos fiscales

Unidas Podemos ha planteado justo este martes volver a incluir a Andorra en la lista española de paraísos fiscales, y adoptar este cambio en el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que tramita el Congreso de los Diputados. Su portavoz en la Cámara baja, Pablo Echenique, ha asegurado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja que, de esta forma, se podrían aplicar cláusulas como que el traslado de residencia a este país no implique dejar de pagar el IRPF en España, al menos en los cinco años inmediatos.

Echenique ha calificado de “censurable” este tipo de traslados, por afectar a la financiación de servicios públicos, pero ha recordado que “este problema ya existía antes de que existiera Internet y YouTube”, y que “cuantitativamente el fraude fiscal está radicado en su mayor parte en las multinacionales y los multimillonarios de toda la vida”.

Vox dice que tienen “todo el derecho”

Por contra, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que estas personas que se trasladan para pagar menos impuestos “tienen todo el derecho a hacerlo” y que no están cometiendo por ello ningún delito. “Admitir que es por motivos fiscales no le veo problema”, ha asegurado, diciendo que el problema es no entender que la economía es un juego de incentivos, también fiscales.

Ha defendido “un marco fiscal mucho más favorable a la creación de trabajo y de riqueza, y un marco cultural mucho más favorable para aquellas personas que arriesgan y que trabajan”, en lugar de un “infierno fiscal” que, a su juicio, existe en España.

Para Espinosa de los Monteros, las críticas a las personas que se van del país para pagar menos muestra “la forma de pensar de algunos políticos” que, a su juicio, “son dinosaurios”. “Más que atacar a chicos jóvenes, que están innovando y mostrando cómo se puede generar riqueza de forma distinta, a lo mejor convendría que los dinosaurios se replanteen si no deberíamos tener un marco fiscal más amistoso”, ha dicho.