Podemos denuncia que IU rechaza cumplir el acuerdo para las andaluzas entre cruces de acusaciones

Podemos denuncia que IU rechaza cumplir el acuerdo para las andaluzas entre cruces de acusaciones

Los morados no contemplan acudir en solitario a las elecciones y pelean por incluir a sus miembros en la lista unitaria.

El 'candidato' de Podemos, Juan Antonio Delgado, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

O en coalición o nada... y la coalición se agrieta. Podemos denuncia que Izquierda Unida rechaza cumplir las condiciones cerradas en su coalición ‘Por Andalucía’ con otras fuerzas progresistas y de la que los morados se han quedado legalmente fuera porque la Junta Electoral regional consideró fuera de plazo su firma.

Por ello, los miembros de la coalición (IU, Más País, Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y Alianza Verde, además de Podemos) presentaron un recurso de subsanación para que el órgano rector de Andalucía incluyese a los morados. Ante el ‘no’ de la Junta andaluza, no descartan recurrir a la Junta Electoral Central.

La intención de Podemos no es concurrir en solitario al 19-J, sino hacerlo integrando, aunque sean sus miembros, en las listas de la coalición, pero esta cuestión se complica en las últimas horas.

Los motivos del desencuentro

Tras una reunión de sus direcciones, Podemos ha acusado a IU de negarse a cumplir el acuerdo que pactaron el viernes. Según fuentes ‘moradas’, IU ha rechazado el pacto para que candidatos de Podemos encabezaran las listas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de tener la coportavocía del grupo parlamentario y el 60 % de los recursos.

Sin embargo, fuentes de Por Andalucía han precisado a Efe que solo han trasladado a Podemos la necesidad de modificar algunos aspectos sobre las fórmulas de financiación ya que, al quedar Podemos fuera de la coalición “por llevar al límite los tiempos del registro”, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas.

Además de pedir que en estas conversaciones no haya interferencias de las direcciones federales de los partidos, las mismas fuentes han mostrado su preocupación porque continúe esta disputa técnica, apelando a la responsabilidad de todos e insistiendo en que lo fundamental es “cuidar el espacio” y hacer una política que “les acerque y no les aleje a la ciudadanía andaluza”.

Podemos, por su parte, ha subrayado que existe tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplir este acuerdo “de principio a fin” que, señalan, está aprobado por las seis formaciones que lo suscribieron (IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde). Han recalcado que este pacto “debe cumplirse íntegramente” puesto que fueron las condiciones que se acordaron a cambio de que la candidata de IU y de Yolanda Díaz, Inmaculada Nieto, fuera la que encabezara la candidatura de la coalición a las elecciones del 19 de junio.

Para demostrar esa voluntad de que el acuerdo se cumpla, han dicho que Podemos pretende registrar las listas el próximo día 11, primer día de plazo (del 11 al 16 de mayo).

Podemos no quiere ir en solitario

Según apunta EFE, citando a fuentes moradas, no está entre los planes del partido ir sumar otra papeleta de izquierdas más en la mesa, un asunto que ha dejado entrever el que era el candidato de Podemos para el 19-J, Juan Antonio Delgado. En un tuit este lunes por la tarde, el actual diputado defiende que “más allá de cuestiones administrativas, hay seis fuerzas políticas que hemos acordado integrar la coalición ‘Por Andalucía’. Ese acuerdo prevalece. Nada hay más importante que Andalucía. ¡Con ilusión, alegría y esperanza, vamos juntos y juntas, compañeras!”

Las quejas desde el lado morado

La plana mayor de Unidas Podemos, incluido su exlíder Pablo Iglesias, ha mostrado su pesar por los hechos, entre críticas por el trato que ha recibido su formación.

El propio Iglesias ha reconocido en Hora 25 (Cadena SER) que “siempre es preferible unas primarias abiertas a que sea una cosa de despachos y filtraciones”. “Hay muchos intereses en que a Podemos le vaya mal”, ha explicado, para luego añadir que “claro que hay muchos que están muy dolidos”.

 

La sombra de la vicepresidenta segunda es muy amplia en la creación de esta alianza pluripartidista de izquierdas. Por ello, al margen de lo que suceda, Podemos cree que el acuerdo político alcanzado en Andalucía es un primer paso para impulsar el proyecto electoral de la vicepresidenta segunda, aunque ésta no lo ve así y a pesar de que haya valorado que finalmente existiera un entendimiento.