Podemos envía una nueva oferta al PSOE e insiste en el Gobierno de coalición

Podemos envía una nueva oferta al PSOE e insiste en el Gobierno de coalición

La formación morada reclama varios ministerios económicos. Hasta el 23 de septiembre hay tiempo para llegar a un acuerdo.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan en el Congreso, tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.AGENCIA EFE

Unidas Podemos ha retomado la iniciativa al enviar al PSOE una nueva oferta de negociación en la que insiste en el Gobierno de coalición, una fórmula ya rechazada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. La formación morada incluye en el documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista.

Tras recibir la propuesta, el Gobierno ha pedido tiempo para “sopesar” el contenido del documento. “Es necesario sopesar su contenido y contestar después. La respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión”, han señalado fuentes del Gobierno, que han precisado tener constancia del texto “al mismo tiempo que los medios de comunicación”.

En esas cuatro opciones, Unidos Podemos reclama hasta cuatro ministerios económicos —Trabajo, Vivienda, Transición Ecológica y Agricultura—, pero en ninguna plantea las cuatro carteras a la vez. Estas son las opciones:

Propuesta 1:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

- Ministerio de Sanidad y Consumo

- Ministerio de Vivienda y Economía Social

Propuesta 2:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Transición Ecológica

- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

- Ministerio de Vivienda y Economía Social

Propuesta 3:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Transición Ecológica

- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

- Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada

Propuesta 4:

- Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad

- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

- Ministerio de Cultura.

En el documento se aboga por retomar la negociación en el mismo punto en el que se dejó en julio. “Sin reproches”, puntualizan, y con el ánimo de “aprovechar la oportunidad de frenar un gobierno de las tres derechas”.

El texto insiste en abrir una negociación para alcanzar un acuerdo que derive en un Gobierno de coalición, no de cooperación o con apoyos puntuales.

En una nota de prensa posterior, los de Pablo Iglesias explican que se incluye “una propuesta integral de medidas programáticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible”, que, insisten, “parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE” antes de la investidura fallida. Su intención es retomar el diálogo “desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca”.

Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público en julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Diez cuestiones clave

En el documento, la formación que lidera Pablo Iglesias identifica diez cuestiones claves para la negociación, entre las que figuran derogar la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a tres años, construir un país feminista, situar a la España Vaciada en el centro de la políticas del nuevo Gobierno o luchar contra la corrupción.

La lista se completa con bajar precios del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda, garantizar la justicia social, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia e investigación, e impulsar una nueva Europa más democrática y social.

Podemos recuerda que los españoles votaron el pasado 28 de abril para que los partidos políticos “dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos” y, por eso, considera importante retomar la negociación para conformar “un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente”.

El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Este es el documento presentado por Podemos:

El PSOE dice no

El PSOE, por su parte, no está dispuesto a aceptar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Según ha adelantado La Sexta, los socialistas ven inviable la coalición, aunque invitan a la formación morada a encontrar otras fórmulas que faciliten un Gobierno y programas progresistas.

Todas las opciones que propone el partido de Pablo Iglesias se basan en la fórmula del Gobierno de coalición “cohesionado y que funcione con coherencia, lealtad y diálogo”, pero esa fase ya no la contemplan los socialistas.

Con este rechazo del PSOE, la posibilidad de una investidura continúa bloqueada en plena cuenta atrás para que la izquierda llegue a un acuerdo, y es que si no hay presidente el 23 de septiembre, se convocarán nuevas elecciones que se celebrarán a los 47 días. Así, habrá que marcar en el calendario el domingo 10 de noviembre porque podríamos estar votando de nuevo.