Podemos pide imputar por prevaricación a la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

Podemos pide imputar por prevaricación a la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid

Acusan a Engracia Hidalgo de "saltarse el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público" para "favorecer" a Luis Medina y Alberto Luceño.

José Luis Martínez-Almeida y Engracia HidalgoEuropa Press News via Getty Images

La acusación popular que representa a Podemos ha presentado este viernes un escrito en el juzgado 47, pidiendo la imputación por un presunto delito de prevaricación a la delegada del Área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo.

La formación morada ha justificado que fue ella quien firmó el convenio con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (EMSFCM) para la adquisición de material sanitario durante la pandemia. Creen que el Consistorio madrileño “se saltó” el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público para favorecer a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, con el contrato de las mascarillas.

Podemos también ha solicitado al juez Adolfo Carretero que se tome declaración en calidad de investigada a la coordinadora general de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado.

En el escrito denuncian que se trató de “eludir la normativa de control aplicable a las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento mediante el artificio del Convenio con la empresa mercantil de él dependiente” y consideran que es “un evidente y grosero apartamiento de la legalidad”.

Podemos ha justificado que la responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid era la última persona que comunicaba sobre la tramitación de los expedientes de contratación de emergencia.

La formación morada considera que Engracia Hidalgo debía tener conocimiento de las instrucciones de contratación que salieron de su departamento. También han asegurado que se utilizó a la EMSFCM para la “sustracción del control previo a la labor de la Intervención”.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha justificado que “la mano derecha del señor Almeida, maniobró para saltarse el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público y así poder favorecer a estos dos comisionistas”.

“Quedan muchas explicaciones que dar y nosotras no vamos a parar hasta que estos sinvergüenzas devuelvan todo lo robado y Almeida y su equipo paguen por lo que han hecho”, ha señalado este viernes.