Podemos no entra en la candidatura de la izquierda andaluza tras enviar la documentación fuera de plazo

Podemos no entra en la candidatura de la izquierda andaluza tras enviar la documentación fuera de plazo

Fuentes de la formación morada subrayan que entregaron a IU "en tiempo" su firma para incluir su nombre en el registro del frente amplio.

Inmaculada Nieto, en el Parlamento Andaluz.Jesús Prieto/Europa Press via Getty Images

Podemos no ha logrado registrar su nombre a tiempo en la candidatura de la nueva coalición de la izquierda andaluza y tendrá que intentar subsanar el error ante la Junta Electoral Central (JEC).

El acuerdo entre partidos para la marca “Por Andalucía” incluye a Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, pero la formación morada no forma parte oficialmente en el registro de la coalición.

Según confirman fuentes de la formación morada a Europa Press, acudirán al órgano superior de la Administración Electoral para intentar resolver la incidencia, aunque aseguran que lo importante es el acuerdo político alcanzado.

Dichas fuentes también han justificado que el registro de las coaliciones y las firmas de las fuerzas que la integran se hace de manera telemática y que le correspondía a IU acometer este trámite dado que la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, forma parte de dicha formación.

El acuerdo llegó minutos antes de las 00.00 horas, momento en el que se acababa el plazo para registrar la coalición de cara a los próximos comicios autonómicos. Pero la documentación no llegó a tiempo y eso impidió a Podemos formar parte de la candidatura.

Tal y como informa la Cadena SER, fuentes de algunos de los partidos que forman Por Andalucía aseguran que la formación morada no contactó con Izquierda Unida hasta pasadas las 23.00 horas y los documentos en los que constaba el acuerdo cerrado no estaban disponibles a las 23.40 horas.

Desde Izquierda Unida enviaron la documentación a Podemos para que rubricaran el acuerdo, pero dicha firma no llegó hasta las 23.59, un minuto antes del cierre de plazo.

Pese a la incidencia, desde la nueva coalición de izquierdas en Andalucía restan importancia a lo ocurrido y confían en que la Junta Electoral Central permita ampliar la candidatura y que Podemos pueda formar parte de ella.