Podemos no tira "la toalla" y espera que el rey haga entender a Sánchez que "el bipartidismo se ha acabado"

Podemos no tira "la toalla" y espera que el rey haga entender a Sánchez que "el bipartidismo se ha acabado"

Opina que en el PSOE parece que buscan la repetición electoral.

EFE
La portavoz de Podemos, Noelia Vera.EFE

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado este lunes que a pesar de que los plazos para llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se acortan tras un fin de semana en el que no ha habido contactos entre PSOE y Unidas Podemos, ellos no tiran la toalla y siguen con predisposición para llegar a un acuerdo integral que permita un Gobierno de coalición. Esperan que el rey, Felipe VI, haga entender a Sánchez que “el bipartidismo se ha acabado”.

En rueda de prensa tras la celebración de la Ejecutiva del partido morado, Vera ha indicado que parece ser que el presidente en funciones es la única persona que no ha entendido que el próximo Gobierno de España será de coalición, y que a partir de ahora se debe “pactar y compartir responsabilidades”.

Por eso, esperan que el rey, teniendo “claras sus funciones”, en la ronda de contactos con los diferentes partidos políticos que arranca este lunes, haga entender a Pedro Sánchez lo que ya todos entendieron.

A pesar de que opina que en el PSOE parece que buscan la repetición electoral, señala que ellos no darán el acuerdo por perdido hasta el último momento, pero no se abren a considerar un apoyo ‘gratis’ a la investidura de Sánchez en caso de que ésta se llegara a producir. De hecho, Iglesias ya adelantaba el viernes de la semana pasada que se abstendrían en caso de que hubiera una votación.

“Tenemos predisposición ―para acordar con el PSOE―, hasta el último momento la tenemos”, ha apuntado, para luego afear a Sánchez que despachara en pocos minutos la última propuesta que Pablo Iglesias le hizo el jueves por teléfono. “La propuesta merecía una reflexión un poco más densa”, ha añadido.

EFE