Podemos pone en duda los presupuestos: "No se ha cerrado todavía un acuerdo"

Podemos pone en duda los presupuestos: "No se ha cerrado todavía un acuerdo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado que el Consejo de Ministros aprobaría las cuentas públicas en la reunión de este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso durante el debate de la moción de censura.POOL New / Reuters

Negociación al límite. El PSOE y Unidas Podemos negocian en estos momentos para poder llevar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 a la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

El acuerdo entre ambas formaciones todavía no se ha sellado cuando apenas quedan unas horas para que se celebre el cónclave ministerial. “No se ha cerrado todavía un acuerdo para poder llevar mañana el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros”, según fuentes de Unidas Podemos.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a los presidentes autonómicos la intención del Ejecutivo de aprobar las cuentas públicas de 2021 en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. “Un anteproyecto que incluirá un importante adelanto de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos”, ha afirmado en Twitter. Un anuncio que puede quedar en papel mojado si no hay un acuerdo.

Los principales escollos para que no que se haya logrado un acuerdo entre ambas formaciones es que Unidas Podemos pide que las cuentas públicas incluyan medidas para regular el precio de los alquileres y para agilizar la tramitación del ingreso mínimo vital.

La idea del Ejecutivo era que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias realizaran un breve acto conjunto para presentar las líneas básicas de las cuentas públicas este mismo martes, antes de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto.

Si finalmente hubiera acuerdo entre ambos partidos, el Consejo de Ministros aprobaría mañana el anteproyecto y lo remitiría al Congreso. Una vez lleguen a la Cámara su tramitación es prioritaria frente a otras iniciativas. Los cálculos del Ejecutivo era que las nuevas cuentas públicas entraran en vigor a mediados de enero.