Podemos, PP y Cs acuerdan que Carmen Calvo dé explicaciones en el Congreso sobre la gestión del Open Arms

Podemos, PP y Cs acuerdan que Carmen Calvo dé explicaciones en el Congreso sobre la gestión del Open Arms

La iniciativa de los morados ha contado, también con el respaldo de ERC y PNV.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, responde a las preguntas de los periodistas poco antes de la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con colectivos LGTBI. EFE/Luca PiergiovanniLUCA PIERGIOVANNI-EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, comparecerá en un pleno del Congreso extraordinario para dar cuenta de la gestión del Open Arms. Esta decisión, que finalmente excluye la intervención del presidente, ha sido acordada por la mayoría de la Cámara, que ha respaldado finalmente la petición de Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto. La intervención tendrá lugar el jueves a las 16.00 horas.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha concretado el día y la hora a la que se celebrará este pleno extraordinario, que se ha tenido que convocar después de que haya salido adelante en la Diputación Permanente con el voto a favor de Unidas Podemos, como grupo proponente, del PP, Cs, ERC y PNV. En total, 39 votos a favor de la comparecencia, por 30 en contra, entre ellos los del PSOE y Vox.

Sin embargo, la petición de comparecencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que habían formulado el PP y Ciudadanos, no ha salido adelante. Los 29 votos a favor se han quedado por debajo de los 35 que se han registrado en contra de las explicaciones del líder socialista en un pleno extraordinario.

La convocatoria del pleno para que Calvo explique la gestión del Gobierno en la situación de los más 100 migrantes que estuvieron casi veinte días a bordo del Open Arms se ha hecho con celeridad porque el periodo extraordinario de sesiones acaba esta misma semana. Para atender a la razón de urgencia por la que abogaba Unidas Podemos, el pleno se hará el jueves que viene.