Podemos presiona con los socios del Gobierno para regular los alquileres

Podemos presiona con los socios del Gobierno para regular los alquileres

La formación que dirige Pablo Iglesias quiere que se incluya en los presupuestos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Se eleva la presión. El grupo parlamentario de Unidas Podemos y otros seis partidos de izquierdas con representación parlamentaria —ERC, EH Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP— han suscrito un manifiesto conjunto para pedir al Gobierno de forma urgente la regulación del precio de los alquileres.

“En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los sueldos en España. Desde 2013, el precio medio del alquiler ha subido más de un 50%, obligando a muchas familias a dedicar más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. La situación es insostenible. Actualmente, 7 de cada 10 desahucios son por impago de alquiler”, señala el comunicado.

El comunicado, realizado a propuesta del Sindicat de Llogateres de Catalunya (Sindicato de Inquilinos de Cataluña), se ha hecho público este viernes. La elección no es casual: el Gobierno se encuentra en plena recta final de la negociación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se espera que se aprueben en el Consejo de Ministros del próximo martes 27 de octubre.

Unidas Podemos quiere que la regulación de los precios de los alquileres se incluya en las cuentas públicas, mientras que el PSOE se opone. Esto se ha convertido en uno de los principales escollos de la negociación presupuestaria.

El ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien tiene las competencias de vivienda, ha defendido esta semana que la regulación de los alquileres debe incluirse en una ley de vivienda y no en los PGE.

Los grupos firmantes recuerdan al PSOE que el Gobierno ya se comprometió a regular el alquiler en acuerdo de coalición para “poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado”.

Estos grupos consideran que la regulación de los precios de los alquileres es más necesaria que nunca debido las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Precisamente este miércoles los representantes de las distintas formaciones firmantes se reunieron en el Congreso con el Sindicato de Inquilinos de Cataluña y otras organizaciones sociales. Estos piden impulsar una reforma legal que dé cobertura a la ley de regulación de precios de los alquileres que aprobó Cataluña.

“Los grupos parlamentarios abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo al llamamiento de los sindicatos de inquilinas e inquilinos y posicionarnos a favor de  que se impulse una regulación de los precios del alquiler de forma urgente, con el principal objetivo de contener los precios del arrendamiento en los municipios con mercados tensionados”, señala el manifiesto.

Este es el manifiesto:

Manifiesto a favor de la regulación de los alquileres by El HuffPost on Scribd