Las quejas de Unidas Podemos sobre el PSOE y los presupuestos: "Se han acomodado, han descuidado la coalición y la mayoría"

Las quejas de Unidas Podemos sobre el PSOE y los presupuestos: "Se han acomodado, han descuidado la coalición y la mayoría"

Todavía no hay acuerdo entre socialistas y 'morados'.

Irene Montero, Yolanda Díaz e Ione BelarraEuropa Press News via Getty Images

No hay acuerdo. Los socialistas y Unidas Podemos siguen sin pactar el proyecto de ley de presupuestos generales, la norma más importante del año. Y cunde la preocupación durante estos momentos entre los ‘morados’, que lanzan durante estas horas los siguientes mensajes: “el PSOE se ha acomodado”, “han descuidado la coalición y tejer la mayoría”.

El de este martes era el último Consejo de Ministros de septiembre y no se han visto las cuentas públicas del año que viene. Pedro Sánchez prometió que se aprobarían a finales de este mes o a principios de octubre. Pero los socios siguen sin darse el sí mutuo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía tras el Consejo de Ministros que se iban cociendo a “fuego lento” y confiaba en conseguirlo al final.

“Preocupación”, resumen fuentes de la dirección de Unidas Podemos sobre la situación, para explicar a continuación: “La sensación es que el PSOE se ha acomodado. Obtener la mayoría el año pasado fue muy complicado y este año lo dan por hecho. Han descuidado la coalición y tejer la mayoría”.

  Consejo de MinistrosEuropa Press News via Getty Images

Desde Unidas Podemos también ponen énfasis en que varios grupos, como ERC y Bildu, han avisado de que no está garantizado su voto: “Tienen que redoblar la negociación”. Los ‘morados’ hacen este aviso: “No sólo no hay avances sino que parece que su propuesta es no darnos nada”.

Para alertar desde UP: “No hay avances en ninguna de las prioridades y eso que este año hemos sido muy pragmáticas”. A lo que agregan desde la dirección: “Hemos hecho una selección bastante ajustada para activar la agenda social, pero ninguna tiene avances”.

La intuición del partido ‘morado’ es que el PSOE plantea “elevarlo todo: que todo lo acaben cerrando Yolanda Díaz y Pedro Sánchez”. Para la dirección de UP “no es una buena forma de negociar, tiene que haber avances intermedios para que luego los jefes cierren detalles”.

Uno de los puntos que más aleja a los socios es qué hacer en materia fiscal: los ‘morados’ señalan que en las negociaciones internas el PSOE no acepta por el momento ese impuesto del 15% para grandes empresas. Los negociadores de UP también piden reducir el IVA a las peluquerías y eliminar la tasa morada.

  Yolanda DíazEuropa Press News via Getty Images

En tema de vivienda la negociación está “muy avanzada”, según UP, que explica que está “todo cerrado”, menos la regulación de los alquileres que es “el corazón de la ley”. “Preocupación porque no vamos a cerrar un acuerdo de presupuestos sin que los acuerdos del año pasado estén cumplidos”, inciden. Este mismo martes ha habido una reunión entre miembros socialistas y de UP sobre esta materia y no ha habido avances. Además, los ‘morados’ quieren dotaciones potentes para la ley de Apoyo a las Familias.

En la dirección de Unidas Podemos sostienen que los presupuestos deben servir para consolidar una recuperación justa y consideran que el Gobierno de coalición se juega su reelección en base a las medias que pueda tomar durante este otoño. “Los vemos demasiado tranquilos y acomodados para lo que es una negociación de presupuestos”, se dejan desde el núcleo duro de UP.