Podemos pretende compartir sus sedes e incluso cerrarlas para reducir gastos

Podemos pretende compartir sus sedes e incluso cerrarlas para reducir gastos

El número de concejales de Podemos cayó en los comicios de 2019 con respecto a los resultados obtenidos en 2015.

El secretario de Organización, Alberto Rodríguez.EFE

La Secretaría de Organización de Podemos ha propuesto a los territorios:

- Que busquen fórmulas para mantener de forma autónoma sus sedes, sin el apoyo económico de la formación a nivel estatal.

- Sugiere que se compartan con otras organizaciones o incluso se cierren, como sucederá con la de Logroño esta semana.

Según han informado a EFE fuentes de Podemos, el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, reunió antes de Navidad a sus homólogos territoriales en Madrid y les animó a buscar fórmulas de financiación de las sedes ante la imposibilidad de que la dirección estatal se haga cargo del pago de todas ellas.

El proyecto aún está en barbecho pero busca:

- Que las sedes municipales o autonómicas de la formación se financien de forma autosuficiente, sin ayuda de la dirección estatal.

- Que se financien gracias a las aportaciones de la militancia o los cargos públicos de la formación.

El número de concejales de Podemos cayó en los comicios de 2019 con respecto a los resultados obtenidos en 2015, lo que se traduce en una merma de ingresos para las agrupaciones locales que hacen inviable la asunción de sus gastos actuales.

Por eso, la formación anima a estudiar fórmulas distintas y que algunas de las sedes:

- Puedan funcionar como bares.

- Centros sociales.

- Lugares de encuentro, al estilo de las tabernas donde en el País Vasco han reunido históricamente a los simpatizantes abertzales.

Pero hay otras opciones. El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, ha planteado también a sus líderes territoriales:

- Que estudien su presencia en espacios de ‘coworking’.

- Que compartan los gastos de espacios de alquiler con organizaciones sociales ecologistas o de defensa de los derechos sociales.

Además, algunas de las sedes podrían cerrar como sucederá desde este miércoles con la de La Rioja, donde Podemos está dirigida por una gestora, aunque desde la dirección morada explican a EFE que se volverá a abrir una “en unos meses”.

Fuentes de la formación también indican que en otros territorios podrían abrirse sedes, por ejemplo en algunas ciudades de Castilla-La Mancha o Castilla y León.