Podemos propone que Fernando Simón reciba la Medalla de Oro de Zaragoza

Podemos propone que Fernando Simón reciba la Medalla de Oro de Zaragoza

El alcalde, del PP, dice que no tiene pensado darle dicho galardón.

Fernando SimónGTRES

Los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza han expresado este jueves su deseo de que el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, el zaragozano Fernando Simón, reciba la Medalla de Oro de la ciudad.

No obstante, la propuesta para conceder esta distinción, que se entrega cada año al inicio de las Fiestas del Pilar, corresponde al alcalde de la ciudad, cargo que ahora ocupa el ‘popular’ Jorge Azcón.

El portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha realizado la propuesta de forma oficial en la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar esta mañana en el Consistorio.En un comunicado, ha confiado en que se produzca el consenso para que el alcalde conceda esta distinción a Simón, médico zaragozano que estudió la carrera en la capital aragonesa cuya labor ha concitado “el reconocimiento generalizado” y sus esfuerzos “merecen el reconocimiento de su ciudad natal”.

Asimismo, desde la formación morada han enviado una carta al resto de portavoces municipales en la que glosan el amplio currículum del director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias.

Dicha carta concluye con la afirmación de que Simón podría haber recibido la Medalla de Oro antes, pero que en 2020 “parece el símbolo universal para el reconocimiento a la lucha contra el virus que los zaragozanos y españoles estamos enfrentando”.

El alcalde, del PP, no lo tiene previsto

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha respondido al grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento que no tiene previsto conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tal y como había propuesto la formación morada llevar a cabo en el acto institucional que marca el inicio de las fiestas del Pilar.

Desde el Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, han recordado a Podemos que le corresponde al alcalde de Zaragoza otorgar esta distinción. “Será el alcalde quien lo decida y lo comunicará cuando lo considere oportuno, como sucede con otras condecoraciones y reconocimientos que se entregan en otros ámbitos o instituciones”.

Asegurado ser Hijo Predilecto

En el caso de que Azcón decidiera no otorgarle la Medalla de Oro de Zaragoza, el epidemiólogo ya tiene asegurado su nombramiento como Hijo Predilecto, ya que ha sido propuesto por el grupo municipal de ZeC.

Mientras la máxima distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, la propone el alcalde, cada grupo político entrega un título de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo y, aunque todo ello debe ser aprobado en Pleno, por tradición siempre se han respetado todas las propuestas.

El exalcalde y portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha manifestado también su deseo de nombrar a Simón Hijo Predilecto como ciudadano zaragozano que es y por el comportamiento “ejemplar” que ha demostrado durante la pandemia, sin perjuicio de que le sea entregada la Medalla de Oro.

Santisteve ha confirmado que ha hablado esta mañana con el propio Simón, que se ha mostrado “muy agradecido” aunque con “un poco de vergüenza” por esta propuesta.

Las distinciones de la ciudad de Zaragoza se entregan en el desarrollo del acto solemne que da el pistoletazo de salida, cada año, a las Fiestas del Pilar.