POLÍTICA
23/07/2019 09:35 CEST | Actualizado 23/07/2019 09:51 CEST

Podemos no apoyará a Sánchez en primera ronda: entre el 'no' y la abstención

Las negociaciones, encalladas por el reparto de cargos.

EFE

“Evidentemente no vamos a votar a favor de la investidura”. Estas han sido las palabras del secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, al ser preguntado esta mañana por el voto de su partido en la primera ronda.

Echenique ha sido entrevistado en la Cadena Ser minutos antes de que arranque la segunda jornada de investidura, que culminará con la primera votación. En esta ronda es necesaria mayoría absoluta (al menos 176 de 350 diputados) para que Pedro Sánchez sea presidente. Algo que no va a suceder.

Este lunes por al tarde se vivió un duro debate entre Sánchez y Pablo Iglesias por las negociaciones de Gobierno. El líder ‘morado’ llegó a advertir de que no se va a dejar humillar ni pisotear por nadie con una oferta de “decorado” en el Gobierno.

Podemos se debate ahora entre abstenerse o votar ‘no’ en esta primera ronda. Echenique ha dicho que todavía no han tomado la decisión final y que lo harán de forma colectiva.

Sobre este asunto también se ha pronunciado en TVE la portavoz adjunta, Ione Belarra, que ha insistido en este sentido: “En este momento estamos en el no”.

La siguiente votación será el jueves y los equipos negociadores se han dado de límite ese día para intentar llegar a un acuerdo, que hoy por hoy parece lejano. El principal escollo: los puestos de Podemos en el futuro Gobierno.

“Ojalá me llame lo antes posible y contacten con nosotros”, ha señalado también Echenique sobre el futuro de la negociación con la delegación socialista, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Photo gallery Las fotos del segundo día de investidura de Sánchez See Gallery

ESPACIO ECO