Podemos rectifica al reconocer que no hay acuerdo para eliminar el tope a las pensiones máximas

Podemos rectifica al reconocer que no hay acuerdo para eliminar el tope a las pensiones máximas

La diputada Isabel Franco lo había anunciado en el Congreso. El Ministerio de Seguridad Social desmiente el pacto, según 'El País'.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Marcha atrás. Unidas Podemos había anunciado este jueves que existía un acuerdo en el Gobierno para eliminar el tope a las pensiones máximas. No obstante, y según ha adelantado El País, minutos después corregía el anuncio señalando que ese acuerdo hacía referencia a las bases máximas de cotización.

La diputada de la formación morada Isabel Franco indicó durante el Pleno del Congreso que era “el mejor acuerdo al que podíamos llegar”. No obstante, y como ha confirmado el citado medio, desde el Ministerio de Seguridad Social han desmentido que exista dicho acuerdo, puesto que la medida se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, un documento clave para la recepción de fondos europeos.

“Veo que hay confusión. Me están preguntando algunos periodistas. Quería decir “destopar las cotizaciones máximas y garantizar las pensiones”. Pero dije “destopar las pensiones”. Por aclarar. El acuerdo, obviamente es sobre nuestra enmienda: destopar las cotizaciones”, ha matizado en Twitter la propia Isabel Franco.

Fuentes de Podemos han matizado pco después a EFE que el acuerdo se refiere al destope de las bases de cotización máximas y conllevará el inicio de los negociaciones en el marco del diálogo social para abordar esta medida prevista en la segunda parte de la reforma de pensiones.

Tal y como recoge El País, el aviso tenía lugar tan solo unos instantes después de dos votos particulares del PSOE y Ciudadanos en contra de una de las enmiendas aprobadas por error por el partido socialista la semana pasada.

Actualmente, tanto las cotizaciones sociales que las empresas pagan a la Seguridad Social en función de los salarios como las pensiones tienen un máximo. En el caso de las pensiones, este límite para este año es de 39.474 euros anuales, abonados en 14 pagas, es decir unos 2.819,5 euros mensuales.

Tras el anuncio, Franco ha lamentado en su intervención que se hayan caído del proyecto una serie de enmiendas de Podemos introducidas por el voto erróneo del PSOE en Comisión, entre ellas precisamente el destope inmediato de las cotizaciones máximas.

Estas enmiendas han salido del proyecto de ley tras respaldar la mayoría del pleno, incluido el PP, el voto particular presentado por PSOE y Ciudadanos para eliminarlas. Dichas enmiendas, que el PSOE apoyó por error, recogían acabar con el límite máximo de cotización a la Seguridad Social, el denominado destope, y reducir los incentivos fiscales a los planes de pensiones.